Economía China es tema clave en Davos de Verano

China y su economía fueron un tema central en el marco del Davos de Verano 2024

Un periodista toma fotos en la Sesión plenaria de apertura del Foro de Davos de Verano de 2024. (Xinhua/Lu Yang)
Xinhua
Davos, Suiza /

Con el inicio de la 15ª edición de Davos de Verano el martes, la tecnología verde, la inteligencia artificial (IA) y la economía china se han convertido en los temas más comentados en la reunión anual.

Entre las 162 sesiones de la Reunión Anual de los Nuevos Campeones, nombre oficial del evento, 38 se centran en la relación entre el clima y la energía, 26 se desarrollan en el contexto de la IA y 22 se centran en la economía china.

Un análisis de los más de 1,600 participantes del evento revela que la gran mayoría posee experiencia en estos campos. Los participantes dicen que los temas reflejan los aspectos más vibrantes de la economía mundial actual.

"TENEMOS QUE UNIRNOS"

Los participantes del foro reconocen universalmente el papel líder de China en la industria de tecnología limpia, afirmando que el avance tecnológico y la capacidad de fabricación de China posicionan al país a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

"Veo a China como un líder potencial, ya que está realizando enormes inversiones en tecnología limpia e innovación que realmente pueden impulsar el desarrollo sostenible", dijo a Xinhua Giorgia Ortolani, miembro de la Comunidad Global de Modeladores del Foro Económico Mundial, y agregó que el potencial de China para ser el líder del desarrollo sostenible es enorme y podría ser un verdadero cambio de juego a nivel mundial.

Cartel de bienvenida en el Centro Internacional de Conferencias de Dalian, sede del Davos de Verano de 2024. (Xinhua/Li Gang)

Andrew Jones, codirector de la organización de investigación climática Climate Interactive, con sede en Estados Unidos, dijo a Xinhua que la energía solar fotovoltaica de China está "desplazando felizmente una gran cantidad de uso de gas y carbón y está previniendo el cambio climático".

Fergal Whyte, director de Arup Group, señaló que China está ampliando las granjas solares, los paneles fotovoltaicos y los parques eólicos, produciendo porcentajes significativos de energía para la sociedad.

Los participantes del foro también restaron importancia a las preocupaciones sobre el llamado exceso de capacidad de los productos ecológicos de China. Si bien hay cierta resistencia a la tecnología verde china en Estados Unidos, también está comprando muchos productos chinos."Yo mismo tengo algo de energía solar china en mi techo", dijo Jones.

"Confío en que venceremos la resistencia porque tenemos un objetivo común de abordar el cambio climático. Habrá más espacio para la colaboración entre Estados Unidos y China en la lucha contra el cambio climático, tanto en los acuerdos internacionales, como en todo el ámbito económico y de soluciones", dijo Andrew Jones.

Whyte dijo a Xinhua que la preocupación en Occidente no es por la tecnología, sino más bien por la geopolítica.

"La tecnología es fantástica. No tengo ninguna duda de que la tecnología china y los vehículos eléctricos llegarán a Europa, Estados Unidos y a todo el mundo", dijo.
"Desafortunadamente, vivimos en tiempos muy complejos y hay geopolítica en todas partes, pero todos tenemos que unirnos y asegurarnos de mantener la vista en el cambio climático y trabajamos juntos para combatirlo", agregó Whyte.

Empoderados por la IA

La IA es otro tema que domina los podios del foro, y muchos participantes señalan a China como uno de los principales innovadores en el campo.

"Estoy muy interesado en la IA y en cómo se puede utilizar ampliamente fuera de la tecnología, pero también en la fabricación, en la energía, en mejorar todas las economías", dijo James Nunn-Price, director general senior de Accenture.

Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Policy Nexus, Thomas Liu, dijo a Xinhua que la aplicación de la IA en escenarios industriales es un área con un enorme potencial.

La IA potenciaría todos los escenarios de la industria en diferentes aspectos, lo que contribuirá en gran medida al mundo y a las aplicaciones de la IA. China desempeña un papel muy importante en la aplicación de escenarios industriales de IA, dijo Liu.

Tanvi Ratna, fundadora y directora ejecutiva de la organización de investigación india Policy 4.0, dijo a Xinhua que a medida que China se vuelva más activa en la gobernanza de la IA, ayudará a que la IA sea más equitativa.

China es más abierta

Con la economía mundial enfrentando desafíos, el bienestar de la economía china es más importante que nunca. Lourdes Casanova, profesora titular de la escuela de negocios de la Universidad de Cornell, dijo a Xinhua que la economía de China se ha basado tradicionalmente en las exportaciones, pero se está orientando más a la tecnología y se ha convertido en un líder de las industrias verdes, con un fuerte desempeño en biotecnología e inteligencia artificial.

Al mantener bajos los costos de producción, las altas exportaciones e invertir fuertemente en tecnología a largo plazo, China puede mantener su economía en buena forma, dijo.

Ratna se mostró confiado después de escuchar un discurso del primer ministro chino, Li Qiang, en el foro, diciendo que es una señal de que China está comprometida con el crecimiento impulsado por el mercado.

"Mientras que en muchos países la gente se está volviendo muy proteccionista, China se está abriendo más", dijo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.