El comercio exterior de China alcanzó un récord en los primeros siete meses de este año, lo que inyectó un nuevo impulso al crecimiento económico del país, según mostraron datos oficiales el miércoles.
El volumen del comercio de bienes se expandió un 6.2 por ciento interanual en yuanes en los primeros siete meses. Las exportaciones aumentaron un 6.7 por ciento interanual, mientras que las importaciones subieron un 5.4 por ciento, según la Administración General de Aduanas (AGA).
"La economía de China ha estado funcionando de manera constante desde principios de este año, y el comercio exterior ha mantenido un impulso estable y positivo. El crecimiento interanual del comercio exterior de China se mantuvo por encima del 5 por ciento por cuarto mes consecutivo en julio", dijo Lyu Daliang, director del Departamento de Estadísticas y Análisis de la AGA.
En términos de dólares estadounidenses, el comercio exterior de bienes del país se situó en 3.5 billones de dólares de enero a julio. Las exportaciones alcanzaron los 2.01 billones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 1.49 billones de dólares. El superávit comercial se expandió un 7.9 por ciento interanual a 518 mil millones de dólares durante el período de siete meses.
La ASEAN se mantuvo como el mayor socio comercial de China, con un volumen de comercio bilateral que alcanzó los 3.92 billones de yuanes en los primeros siete meses, un aumento el 10.5 por ciento respecto al año anterior, lo que representa el 15.8 por ciento del comercio exterior total del país. Le siguieron la Unión Europea, con un volumen comercial de 3.22 billones de yuanes, los Estados Unidos, con 2.72 billones de yuanes, y la República de Corea, con 1.32 billones de yuanes.
El comercio de bienes de China con los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta aumentó un 7.1 por ciento alcanzando los11.72 billones de yuanes en los primeros siete meses.
Los productos mecánicos y eléctricos continuaron dominando las exportaciones de China durante el período, representando casi el 60 por ciento del total.
En concreto, las exportaciones de equipos y componentes de procesamiento automático de datos aumentaron un 11.6 por ciento interanual en los siete primeros meses, las de circuitos integrados aumentaron un 25.8 por ciento y las de automóviles un 20.7 por ciento.
China tiene como objetivo aumentar el volumen y la calidad del comercio exterior, impulsar las importaciones de bienes de alta calidad y ayudar a las empresas de comercio exterior a reducir costos e impulsar la eficiencia, según el informe de trabajo del gobierno de este año.
FCA