Empresas chinas de comercio electrónico aspiran a mayor mercado con ayuda de inteligencia artificial y humanos digitales

La inteligencia artificial volvió a ser el centro de atención en la recién concluida Reunión Anual 2024 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza

Un empleado trabaja en una empresa de comercio electrónico transfronterizo en la Zona de Libre Comercio de Chongqing, China. (Xinhua/ Wang Quanchao)
Xinhua
Beijing, China /

La inteligencia artificial volvió a ser el centro de atención en la recién concluida Reunión Anual 2024 del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza.

China ha promovido el desarrollo de la inteligencia artificial en escenarios de aplicación y ha formado clústeres industriales, lo cual ha atraído la inversión de muchas empresas extranjeras. En el mercado chino, el gigante del comercio electrónico vislumbra más oportunidades industriales con la ayuda del modelo de IA y los humanos digitales.

Las empresas recurren cada vez más a la inteligencia artificial en el comercio electrónico

En diciembre del año pasado, Alibaba Group empezó a planear cómo utilizará la inteligencia artificial en el comercio electrónico. "La era de la inteligencia artificial en el comercio electrónico acaba de comenzar, y esto es para todos tanto una oportunidad como un reto", dijo Jack Ma. A continuación, Eddie Wu, el recién nombrado director ejecutivo de Alibaba, anunció un enfoque estratégico de desarrollo impulsado por la inteligencia artificial. A principios de 2024, los grupos Taobao y Tmall de Alibaba completaron la formación de su propio equipo de inteligencia artificial.

Redes sociales y plataformas de comercio electrónico como Douyin, Xiaohongshu y Kuaishou también han lanzado sus respectivos productos de inteligencia artificial, tales como herramientas de gestión para ayudar a los comerciantes a generar fondos de transmisión en directo, guiones de transmisión en directo, vídeos cortos y humanos digitales.

De hecho, el comercio electrónico asistido por inteligencia artificial ha brindado grandes oportunidades a gigantes del comercio electrónico como Alibaba, JD.com y Pingduoduo, para adecuar la oferta estratificada a las diversas demandas de los consumidores.

Pan Helin, investigador del Centro de Investigación de Economía Digital e Innovación Financiera de la Zhejiang University International Business School (ZIBS), declaró al periódico Securities Daily que el comercio electrónico se encuentra en una homogeneización gradual y que ve una competencia feroz en los precios. La inteligencia artificial puede ayudar a los comerciantes a evitar la competencia homogeneizada al entender con precisión las demandas de los consumidores para así producir y almacenar bienes según las necesidades. La inteligencia artificial puede ayudar a los consumidores a obtener productos que satisfagan sus necesidades individuales.

El volumen bruto de mercancías de la plataforma de comercio electrónico de Baidu, Youxuan, experimentó un aumento interanual de 594 % en 2023, mientras que el número de usuarios de transacciones se cuadruplicó, y el de comerciantes activos se triplicó. De estas transacciones, las facilitadas por grandes modelos de inteligencia artificial representaron 20 % del total de transacciones.

En noviembre de 2023, el número de consultas en el extranjero de productos optimizados por inteligencia artificial en la plataforma internacional de Alibaba aumentó 15 %. En el mismo año, las transacciones respaldadas por inteligencia artificial en el sitio web oficial de Lenovo superaron los 1 600 millones de yuanes.

Zhang Yi, director ejecutivo y analista en jefe de iMedia Consulting, declaró al Securities Daily que la industria del comercio electrónico ha innovado desde los primeros días de Taobao y JD.com, después con el comercio electrónico de las redes sociales, y por último con el comercio electrónico representado por la transmisión en directo de videos cortos. Con el continuo avance de la tecnología y los negocios, el actual comercio electrónico impulsado por inteligencia artificial tiene el potencial de convertirse en la próxima generación de comercio electrónico.

"Además, la inteligencia artificial ayudará a tanto a comerciantes como a consumidores de comercio electrónico transfronterizo a ofrecer condiciones y soluciones más convenientes en diferentes culturas", afirmó Zhang Yi.

Humanos digitales: un nuevo foco de atención en el comercio electrónico

En general, los humanos digitales se han convertido en una dirección clave para los emporios en sus estrategias de comercio electrónico impulsadas por la inteligencia artificial.

El 10 de enero, Baidu anunció una nueva ronda de planes de comercio electrónico impulsados por inteligencia artificial, con una inversión continua en comercio electrónico para 2024. Los humanos digitales impulsados por inteligencia artificial, que en un principio se ofrecieron de manera gratuita para atraer a los comerciantes, se valúan en alrededor de mil millones de yuanes.

Hace poco, el sitio web oficial de Lenovo se asoció con Yanxi, el modelo grande de lenguaje de JD.com, para lanzar un presentador humano digital y crear una sala de transmisión en directo. JD.com también anunció que, mediante el uso de los modelos grandes de lenguaje, se han desarrollado más de 70 humanos digitales.

Según el informe 2023 China AI Digital Human Industry Research Report publicado por iMedia Consulting, se prevé que para 2025, el tamaño del mercado principal de los seres virtuales de China alcanzará 48 060 millones de yuanes.

Con el impulso de la transformación digital de las industrias tradicionales y la necesidad de reducir costos y aumentar la eficiencia, la demanda empresarial de humanos digitales impulsados por inteligencia artificial ha crecido aún más en China. En el futuro, los humanos digitales impulsados por inteligencia artificial se volverán más emotivos y humanizados, y brindarán servicios más cercanos a las necesidades de empresas e individuos, dijo iMedia Consulting.

En la actualidad, los humanos digitales impulsados por inteligencia artificial desempeñan el papel de anfitriones en la sala de retransmisión en directo del comercio electrónico y complementan a los anfitriones de carne y hueso, con lo cual amplían la duración de la retransmisión en directo y así proporcionan un mayor flujo de red. Los humanos digitales también pueden mejorar la eficiencia del trabajo de oficina, como el listado rápido de productos y el registrar datos, afirma Zhang Yi.

Los datos de Baidu muestran que sus humanos digitales pueden reducir en casi 80 % los costos operativos de las retransmisiones en directo para los comerciantes. Los humanos digitales Yunyanxi de JD pueden procesar de forma inteligente los detalles de los productos, "recordar" con rapidez los puntos de venta y generar guiones automáticos, lo cual les permite empezar a retransmitir en sólo dos horas con un costo diario inferior a cien yuanes.

Pan Helin afirmó que la futura dirección del desarrollo del comercio electrónico impulsado por inteligencia artificial serán los modelos multimodales a gran escala. Las empresas deben introducir los datos y el pensamiento algorítmico en todos los aspectos del comercio electrónico para utilizar la inteligencia artificial con el fin de mejorar la logística y todo el proceso de fabricación de la cadena de suministro.

(Editado por Tian Shenyoujia con Xinhua Silk Road, tianshenyoga0524@163.com)



RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.