Zona de libre comercio de Shanghái, un imán de inversiones

La Zona Piloto de Libre Comercio de China (Shanghái) registró un creciente número de empresas recién establecidas y un mejor entorno empresarial

Comité administrativo del área de Lingang en Shanghai, en el este de China. (Xinhua/Fang Zhe)
Xinhua
SHANGHÁI /

Un informe oficial recién publicado reveló que la Zona de Libre Comercio de Shanghái ha experimentado un notable crecimiento y ha mejorado su entorno empresarial en la última década. Esta noticia fue compartida durante un foro conmemorativo del décimo aniversario de la creación de la primera zona de libre comercio de China, establecida en Pudong en 2013.

Según el informe, hasta finales del año pasado, la Zona de Libre Comercio de Shanghai atrajo a un total de 84 mil nuevas empresas, lo que equivale a 2.35 veces el número de empresas establecidas en los 20 años anteriores a la creación de la zona.

Un logro aún más impresionante se encuentra en el distrito de Nueva Área de Pudong, que gracias a la inversión extranjera y la construcción de infraestructuras ha atraído 18 mil 691 nuevos proyectos de inversión extranjera hasta 2022. Esto se tradujo en un capital registrado de 217 mil 270 millones de dólares y una inversión extranjera real de 74 mil 990 millones de dólares.

El año pasado, la Nueva Área de Pudong alcanzó un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 billones de yuanes (aproximadamente 223 mil 50 millones de dólares), con un volumen total de ventas de productos básicos de 5.9 billones de yuanes, ventas minoristas de bienes de consumo por valor de 360 mil millones de yuanes e ingresos fiscales que ascendieron a 520 mil 100 millones de yuanes. Estas cifras representan un crecimiento en comparación con 2013, con tasas que son 2.3, 2.5, 2.3 y 1.9 veces mayores, respectivamente.

Además de estos logros económicos, la Zona de Libre Comercio ha trabajado en la creación de un entorno institucional más favorable para las empresas, generando un mayor sentido de logro y satisfacción para los empresarios, según se destaca en el informe oficial.

Hasta junio de este año, se han emitido más de 58 mil permisos de trabajo para extranjeros, incluyendo 12 mil para profesionales altamente calificados, demostrando el compromiso de la zona con la atracción de talento internacional.

Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, elogió la iniciativa de la Zona de Libre Comercio de Shanghái como audaz e innovadora. Rousseff subrayó que, al impulsar el crecimiento en el comercio exterior y expandir reformas en los sectores financiero y de alta tecnología, tanto el gobierno central chino como el de Shanghái están acelerando el proceso de transformación y modernización económica del país.




GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.