Académicos y líderes empresariales de todo el mundo dialogaron sobre el desarrollo sostenible de China y el resto del mundo en el Foro Global de Finanzas Tsinghua PBCSF 2023 celebrado el fin de semana. El foro celebrado en Beijing abarcó temas desde la transformación ecológica y la digitalización hasta el crecimiento global.
Gyorgy Matolcsy, gobernador del Banco Central de Hungría, destacó que China ha estado encontrando soluciones para la sostenibilidad a largo plazo y es ahora la fábrica del mundo, pero más allá de eso, es el centro de la energía limpia, la industria sostenible y los productos industriales, y la economía circular.
Según Matolcsy, el centro de la economía mundial y las finanzas globales se ha desplazado del Occidente a Eurasia, especialmente hacia China.
La capacidad de energía limpia instalada en China experimentó un crecimiento con una capacidad de energía eólica del 12.2 por ciento interanual, llegando aproximadamente a 380 millones de kilovatios, y su capacidad de energía solar aumentó un 36.6 por ciento, llegando a 440 millones de kilovatios para fines de abril, según datos oficiales.
Durante el período enero-abril, la inversión total de las principales compañías eléctricas de China en energía solar aumentó un 156.3 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando 74.3 mil millones de yuanes (alrededor de 10.570 millones de dólares) con lo que el país asiático ha mejorado su inversión en energías renovables.
Para Erik Berglof, economista jefe del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, China ha tenido éxito en la reducción del precio de la energía renovable y en el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías de baterías y añadió que el país está aumentando su participación y debería descarbonizarse activamente.
China busca reducir la intensidad de las emisiones de carbono con el objetivo de alcanzar el pico de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060. Aprovechando la ola de la digitalización e inteligencia, China ha estado ganando fuerza para el desarrollo sostenible a largo plazo, señalaron los participantes del foro.
Burkhard Balz, miembro del Consejo Ejecutivo del Deutsche Bundesbank, el banco central alemán, señaló que los sistemas de pago móvil han tenido un gran éxito en la última década en China, mientras que en Europa el uso de efectivo en euros todavía es relativamente alto.
En la opinión de Balz, el Banco Popular de China (PBOC) está muy avanzado en su trabajo en relación a la moneda digital del banco central, y los bancos centrales de todo el mundo deberían aprovechar las oportunidades para compartir experiencias y entablar diálogos con el objetivo de aprender de los demás.
El PBOC informó que la cantidad de yuanes digitales en circulación alcanzó los 13.61 mil millones de yuanes para finales de 2022, con escenarios de aplicación, valor de transacciones y la cantidad de yuanes digitales en constante aumento, y los sistemas de gestión y cálculo relativos también han mejorado.
Para Zhang Xiangchen, subdirector general de la Organización Mundial del Comercio, que comercio internacional en el futuro será digital, y la tendencia de la digitalización está cambiando la forma tradicional de comercializar bienes y servicios, por lo que se crearon productos nuevos y nuevas formas de comercio.
En cuanto al crecimiento global, el Premio Nobel de Economía, Michael Spence, enfatizó que hay aspectos positivos a considerar. Mediante una videoconferencia el especialista resaltó la importancia de invertir en tecnologías que tengan el potencial de producir patrones de crecimiento inclusivos, especialmente de crecimiento sostenible.
GMC