Presencia de Estados Unidos más grande que nunca en la CIIE demuestra interés en relaciones estables y productivas: Nicholas Burns

En entrevista, el embajador de los EE. UU. en China, dijo que es muy importante para su país la presencia en Shanghái "por razones económicas y el deseo de mantener una relación fructífera"

Stand de GE HealthCare en la 6ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) en Shanghái, China. (Xinhua/Wang Xiang)
Xinhua
Shanghái, China /

La participación de una delegación oficial y empresas estadounidenses en la reciente Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) muestra el "interés de Estados Unidos en una relación más estable y productiva con China", según afirmó Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en China.

La presencia estadounidense más grande hasta la fecha en la exposición, desde su creación en 2018, atrajo a más de 200 empresas y expositores estadounidenses. De estos, 17 expositores, liderados por el gobierno de EE. UU. por primera vez, coestablecieron el pabellón de Alimentos y Agricultura de EE. UU. en la exposición.

Burns, en una entrevista conjunta con Xinhua durante la CIIE, expresó que era muy importante que Estados Unidos estuviera presente en Shanghái por razones económicas y el deseo de mantener una relación productiva con China.

"Tenemos el mayor número de negocios y expositores este año. Eso es más que cualquier otro país", dijo, reafirmando "el compromiso de Estados Unidos con esta relación".

El embajador describió el comercio bidireccional como "expandiéndose en áreas muy importantes en todos los ámbitos de nuestra economía", y destacó que China es ahora el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos.

"Nuestra relación económica y comercial es importante con China", dijo, y agregó que el comercio bilateral en 2022 alcanzó un récord desde la década de 1970.

Stand de Pfizer en la 6ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) en Shanghái, este de China, el 8 de noviembre de 2023. (Xinhua/Li Mengjiao)
"Yo diría que las perspectivas han sido realmente (excelentes), la curva está al alza y el comercio se está expandiendo", continuó. "Creo que también sirve a los intereses diplomáticos y políticos de Estados Unidos".

En lugar de buscar "desacoplar la relación económica entre los dos países", dijo el embajador, "buscamos avanzar en el comercio bidireccional entre Estados Unidos y China".

Opinó que Estados Unidos necesita "estabilidad en la relación entre Pekín y Washington", y agregó que las dos partes comenzaron a lograrlo en los últimos seis meses.

Sobre la reciente serie de reuniones de alto perfil entre las dos partes, dijo que "nos ayudaron a estabilizar la relación entre Estados Unidos y China", y que esas visitas continuarán.

"Acabamos de recibir la visita de seis alcaldes de ciudades del otro lado del río Mississippi, reuniéndonos con sus colegas alcaldes del delta del río Yangtsé. Hemos tenido al gobernador de California, Gavin Newsom (en China), y aquí hemos tenido nuestra primera delegación del Congreso (desde 2019)", señaló Burns.

"Por supuesto, tenemos muchos problemas en los que no estamos de acuerdo entre nosotros. Esos temas permanecen y son importantes", dijo. "Pero tenemos la capacidad de comunicarnos mejor en los niveles más altos y estamos satisfechos con eso".







RRR


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.