Para Yang Mengming, viajar en autobuses eléctricos, quitar los palillos desechables de los pedidos para llevar y usar su propia taza de café en lugar de una desechable se ha convertido en rutina.
Este oficinista de 30 años en el centro tecnológico de Shenzhen, en el sur de China, ha comprado un vehículo de nueva energía (NEV) para uso personal y prefiere productos con una etiqueta baja en carbono, incluso si están ligeramente más caros que otros.
"Todo el mundo puede contribuir a la protección del medio ambiente dentro de sus posibilidades, lo que, a largo plazo, beneficiará a todos", dijo Yang.
Yang representa a un número creciente de jóvenes chinos que adoptan un estilo de vida bajo en carbono, ya que el impulso del país para lograr los "objetivos duales de carbono" contribuye a aumentar la conciencia pública y fomentar un mercado en expansión para los productos ecológicos.
Wang Jingjun, estudiante de posdoctorado en la metrópolis central de China, Wuhan, siempre lleva una bolsa de tela para escatimar en bolsas de plástico y busca la etiqueta de bajo carbono en los productos cuando compra.
"Me alegra descubrir que hay cada vez más productos bajos en carbono en los últimos años, desde toallas de papel, toallas sanitarias, champú, muebles hasta electrodomésticos", dijo el becario postdoctoral de 31 años en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.
Mercado de bajas emisiones de carbono en ascenso
Muchas empresas chinas están atendiendo a consumidores que son cada vez más conscientes de su huella de carbono. El lunes, una empresa con sede en Shenzhen lanzó un auricular abierto con cero emisiones de carbono. El Cleer ARC 3, producido por Shenzhen Grandsun Electronic Co., Ltd., obtuvo el certificado de neutralidad de carbono al maximizar el uso de materiales reciclables, electricidad verde y equipos con bajo consumo de energía.
Wu Haiquan, presidente de la compañía, dijo que se han inspirado en los "objetivos duales de carbono" de la nación, que tienen como objetivo alcanzar el pico de emisiones de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.
"El consumo de bajas emisiones de carbono se convertirá en una tendencia inevitable a medida que el gobierno implemente políticas ecológicas y promueva la conciencia de las bajas emisiones de carbono. Es mejor que las empresas actúen lo antes posible, aprovechando la oportunidad y manteniéndose a la vanguardia", dijo Wu.
Otra empresa de joyería con sede en Shenzhen, Yuepeng Gold, lanzó el año pasado su primer producto de lingote de oro con cero emisiones de carbono utilizando oro reciclado y haciendo la transición a una producción que ahorra energía.
Los lingotes de oro con cero emisiones de carbono fueron bien recibidos por los consumidores y se agotaron en cuestión de minutos durante el festival de compras en línea de mitad de año de China, conocido como el festival de compras "618", según la compañía.
Al comentar sobre las perspectivas de mercado de los productos neutros en carbono en China, Mickael Lefebvre, director de tecnología de Grandsun, dijo que un ecosistema de tales productos se está arraigando rápidamente en China, lo que beneficia el desarrollo de nuevos productos neutrales en carbono.
China ya es mercado más grande para los VNE, con ventas nacionales que alcanzaron los 8.29 millones de unidades el año pasado.
"Si los consumidores ya han comprado autos eléctricos y refrigeradores que emiten menos, entonces no es un gran salto para ellos pensar que sus otros dispositivos deben tener huellas de carbono más pequeñas", dijo Lefebvre.
Jiang Zechuan, funcionario de la oficina de ecología y medio ambiente de Shenzhen, atribuye la creciente popularidad de los estilos de vida bajos en carbono a la orientación gubernamental, la innovación corporativa y la participación pública.
"En primer lugar, el gobierno debe proporcionar orientación y alentar a las empresas a participar en la investigación y el desarrollo de productos bajos en carbono. Luego, debe alentara los consumidores a elegir dichos productos y a formar hábitos de consumo bajos en carbono", dijo Jiang.
Estilo de vida bajo en carbono
Zhao Chengzhu, un residente de Pekín de 30 años se ha acostumbrado a andar en bicicleta para los desplazamientos de corta distancia.
"En una metrópolis como Beijing, andar en bicicleta suele ser más conveniente que conducir. Además, espero que pueda minimizar mi huella de carbono y ayudar a la sociedad a reducir su dependencia de los recursos naturales", dijo Zhao.
Hellobike, una de las principales empresas de bicicletas compartidas en China, dijo que su servicio de bicicletas compartidas cubre más de 500 ciudades en China, con usuarios registrados que superan los 600 millones.
Para finales de 2023, la empresa había acumulado más de 42 mil millones de kilómetros en distancia ciclista, lo que equivale a reducir las emisiones de carbono en 1.9 millones de toneladas, dijo Chu Yiqun, vicepresidente de Hellobike.
"Nuestros usuarios principales tienen entre 20 y 45 años y los principales escenarios de uso incluyen desplazamientos, conexión con el transporte público y el ocio y entretenimiento", dijo Chu.
La generación más joven ha mostrado un interés particular en el estilo de vida bajo en carbono. Según una encuesta de 2020 realizada por la Red de Acción Climática Juvenil de China, el 95% de los estudiantes universitarios entrevistados de entre 18 y 24 años, respaldan un estilo de vida bajo en carbono, mientras que el 62 por ciento de ellos están dispuestos a pagar un precio más alto por el bienestar del medio ambiente.
"Los jóvenes chinos de hoy tienen una visión más amplia del mundo, un sentido moral y público más fuerte y, como resultado, se preocuparán más por las emisiones de carbono y la protección del medio ambiente.Además, es probable que nuestra generación sea testigo de la realización de los objetivos duales de carbono de China y se beneficie de ello", digo Wang.