Expertos de la Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos informaron a Xinhua este lunes que China ha hecho contribuciones positivas a la gobernanza mundial de los derechos humanos en los últimos cinco años después de su último Examen Periódico Universal (EPU).
El historial de derechos humanos de China será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por cuarta vez el martes.
China es uno de los 14 Estados que serán revisados durante la sesión del Grupo de Trabajo del 22 de enero al 2 de febrero. Las revisiones anteriores de China del EPU tuvieron lugar en febrero de 2009, octubre de 2013 y noviembre de 2018, respectivamente.
Zheng Liang, profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Jinan, dijo a Xinhua que, en los últimos cinco años, el impulso de modernización de China no solo ha promovido el desarrollo de la protección de los derechos humanos de China, sino que también ha hecho contribuciones significativas a la causa mundial de los derechos humanos en términos de promoción de conceptos y práctica en profundidad.
China está comprometida con la promoción de los derechos humanos a través del desarrollo, poniendo a las personas primero y avanzando en un camino de desarrollo de los derechos humanos adecuado a sus condiciones nacionales, y mientras tanto brinda apoyo y asistencia a países y regiones en desarrollo en infraestructura, educación, salud y agricultura, según Zheng.
Chang Jian, director del Centro de Estudio de los Derechos Humanos de la Universidad de Nankai, dijo que, desde la última revisión, el ranking de China en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas ha seguido aumentando, demostrando las ventajas del proceso de modernización y desarrollo de derechos humanos de China.
Añadió que el objetivo del proceso de modernización de China es también la búsqueda final del desarrollo de la causa de los derechos humanos de China.
Mao Junxiang, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central del Sur, dijo que, si bien los países tienen diferentes opiniones sobre cómo promover la causa de los derechos humanos, nadie debería obligar a otros países a seguir un determinado modelo de derechos humanos.
Respetar la diversidad de las civilizaciones es un requisito inevitable para promover la causa de los derechos humanos, agregó, y esto tendrá que respetar además la comprensión de las diferentes civilizaciones de la connotación de los derechos humanos y evitar imponer los propios valores y modelos de derechos humanos a los demás.
RRR