Expertos de todo el mundo se congregaron en Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, en el noroeste de China, para participar en la Conferencia Científica Abierta ATES (Asociación para el Intercambio Transeurasiático y el Desarrollo de la Civilización de la Ruta de la Seda) en donde se habló sobre la evolución de la civilización a lo largo de la Ruta de la Seda y su conexión con el cambio climático y el entorno ambiental.
La conferencia, que tuvo lugar el miércoles, atrajo a más de 200 académicos de renombre provenientes de diversos países, como China, Alemania, Rusia, Irán, Reino Unido, Estados Unidos, España y Mongolia.
Además, se realizó el Foro de la Ruta de la Seda ANSO (Alianza de Organizaciones Científicas Internacionales) y dentro de la segunda Conferencia Científica Abierta ATES que sirvió como plataforma para la presentación y el intercambio de los últimos avances en investigaciones interdisciplinarias.
Los participantes subrayaron el papel histórico de la Ruta de la Seda como un corredor de apertura, integración y paz desde tiempos antiguos. En este contexto, destacaron la importancia de una colaboración científica y tecnológica global más sólida, basada en la innovación abierta y la integración, con el objetivo de impulsar el entendimiento entre las naciones y enfrentar los desafíos cruciales que plantea el desarrollo sostenible a nivel mundial.
Chen Fahu, director del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia de Ciencias de China y el impulsor de la Conferencia Científica Abierta ATES, enfatizó que la conferencia tenía como propósito principal fortalecer la cooperación y el intercambio de investigaciones entre países y regiones a lo largo de la Ruta de la Seda.
Además, la conferencia buscó fomentar el avance de investigaciones de alta calidad en áreas relacionadas con el clima, el medio ambiente, la economía y la sociedad a lo largo de esta ruta histórica.
"Al abordar cuestiones pertinentes, aspiramos a profundizar en la comprensión de la relación entre la humanidad y el entorno a lo largo de la Ruta de la Seda. Trabajaremos en conjunto para enfrentar los desafíos planteados por el cambio climático y contribuir de manera significativa a la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, destacó Chen durante la conferencia.
GCM