Expertos optimistas sobre el comercio exterior de China

China enfrenta grandes retos en el mercado global, pero los expertos ven con buenos ojos el futuro del gigante asiático

Buque portacontenedores atracando en la terminal inteligente de cero emisiones de carbono del puerto de Tianjin (Xinhua/Zhao Zishuo)
Xinhua
Beijing, China /

En medio de las crecientes tensiones comerciales, una amplia gama de expertos anticipan que el comercio exterior de China mantendrá un impulso positivo en los próximos meses, gracias a las iniciativas de reestructuración de las exportaciones del país.


En el último seminario web celebrado por el Foro de Macroeconomía de China, el economista jefe de Citigroup China, Yu Xiangrong, proyectó que el crecimiento de las exportaciones del país se mantendrá estable en alrededor del 5 por ciento este año, y del 4,5 por ciento el próximo.

La previsión se produjo mientras el comercio exterior del país ha demostrado ser duradero, con las exportaciones de bienes aumentando un 6,1 por ciento anual y las importaciones escalando a un 6,4 por ciento en el período enero-mayo.

"De cara al segundo semestre (S2) de 2024 y el próximo año, permanecemos cautelosamente optimistas sobre las perspectivas de exportación de China", dijo Yu, destacando algunos factores alentadores que reflejan la resiliencia del comercio exterior de China a pesar de la embestida del proteccionismo en todo el mundo.

La estructura de la demanda externa de China se está desplazando de los mercados desarrollados hacia los mercados emergentes, dijo Yu, quien añadió que, aunque se prevé que la demanda global de las economías desarrolladas disminuya debido a sus tibias perspectivas económicas en el S2, los miembros de la ASEAN, América Latina, las naciones BRICS y otros socios comerciales del Sur Global podrán "llenar este vacío".

Haciéndose eco del análisis de Yu, Sheng Bin, vicepresidente de la Universidad de Nankai, señaló en el mismo seminario web que, ante el debilitamiento de la demanda y los problemas de endeudamiento en los que están sumidas las economías occidentales, China debería centrarse más en las economías emergentes en su política de comercio exterior.

Sheng atribuyó al progreso comercial de China a la creciente fuerza manufacturera del país y al aumento de capacidad de los exportadores, impulsada por los avances tecnológicos y las cadenas industriales y de suministro completas.

En particular, Yu señaló que los exportadores de China han logrado ventajas aparentes en los costos a través de la modernización industrial y la competencia abierta.

De tal forma, incluso teniendo en cuenta la amenaza inminente de aumentos provisionales de aranceles por parte de la UE sobre los vehículos eléctricos (VE) chinos, Yu afirmó que los cálculos de Citi indican que los VE chinos siguen disfrutando de una ventaja de costes, lo que impulsará las exportaciones del sector.

Las exportaciones de China son más rentables que las de Estados Unidos, su principal competidor mundial, en términos de una amplia gama de productos manufacturados, electromecánicos y de alta tecnología, gracias a los avances tecnológicos y al efecto de escala, afirmó Liu Yuanchun, presidente de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai.

Las cadenas industriales, de capital, de innovación y de talento de China están experimentando una rápida integración, lo que permite ahorrar costos en el sector exportador del país, añadió Liu.

A pesar de las señales positivas, los expertos han expresado su preocupación de que las tensiones comerciales globales, intensificadas por el reciente plan de la UE de imponer aranceles adicionales provisionales a los vehículos eléctricos fabricados en China y por los conflictos geopolíticos, puedan afectar las perspectivas del comercio exterior de China.

La Comisión Europea reveló el mes pasado un plan para imponer aranceles adicionales a las importaciones de vehículos eléctricos chinos. La medida, ampliamente criticada como proteccionista, reveló aranceles provisionales que oscilaban entre el 17,4 por ciento al 38,1 por ciento para los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, a pesar de las preocupaciones generalizadas del mercado y las objeciones de China.

Semanas antes, Estados Unidos anunció aumentos en los aranceles a una serie de importaciones chinas, como vehículos eléctricos, baterías de litio, células fotovoltaicas, minerales esenciales, semiconductores, acero y aluminio.

"Las políticas comerciales de las economías avanzadas son fuentes sobresalientes de incertidumbres de cara al futuro, que hay que monitorear de cerca", dijo Yu, enfatizando la necesidad de impulsar el consumo y desbloquear la circulación interna para mantener la estabilidad económica.

Con miras al futuro, los expertos del seminario web también sugirieron esfuerzos para expandir el comercio de bienes intermedios y promover la economía digital en un intento por fomentar nuevos motores de crecimiento para el comercio exterior.

FCA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.