Dos meses antes de la llegada del año chino de la serpiente, la ciudad de Yiwu (también conocida como el supermercado del mundo), en el este de China, se ha inundado de una abundante variedad de productos festivos con brillantes tonos de rojo.
En el Mercado de Comercio Internacional de Yiwu, Chen Meiyun, propietario de un local, dijo en entrevista para Xinhua que las coplas rojas, los carteles con mensajes de esperanza y las artesanías alusivas al Año Nuevo Lunar chino (también conocido como Fiesta de la Primavera) son los productos más populares de la tienda en esta temporada.
“Los pedidos al extranjero suelen hacerse desde junio y julio. El plazo de entrega de los productos para el festival es en noviembre y diciembre, que son nuestros meses de mayor actividad”, explica Chen.
Todos los exportadores de productos festivos de Yiwu están entusiasmados por la inclusión del Año Nuevo chino en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.
El año de la serpiente comenzará el 29 de enero de 2025, según el calendario lunar chino. El zodiaco chino consta de 12 animales, entre ellos el buey, el tigre y el conejo, que registran los años y reflejan los atributos de las personas.
Chen cree que los exportadores se beneficiarán del reconocimiento de la Fiesta de la Primavera como patrimonio mundial, pues dará un mayor impulso al creciente conocimiento internacional de la cultura china.
“Los rituales, las costumbres y oraciones auspiciosas que rodean el Año Nuevo chino transmiten una energía positiva, y eso le ha conferido una influencia cada vez mayor en todo el mundo”, afirma Chen.
Huo Qingshun, de 74 años, elabora un nuevo diseño de imagen para el año de la serpiente, que se utilizará en xilografías. Heredero de la técnica centenaria conocida como xilografía de Yangliuqing, Huo se mostró emocionado por el reconocimiento a la importancia del festival.
Las xilografías de Yangliuqing, que se producen en el municipio de Tianjin, en el norte del país, son una de las formas más populares de decoración del Año Nuevo en China.
Huo comenta que muchos de los extranjeros que visitan su taller se han interesado por las artesanías, y disfrutan al ver las imágenes del folclore chino en las pinturas. Las traducciones les permiten apreciar las virtudes chinas de piedad filial, armonía, benevolencia y otros buenos deseos que se transmiten en las imágenes.
El Año Nuevo Lunar chino involucra una serie de prácticas sociales para recibir el nuevo año, pedir buena fortuna, celebrar reuniones familiares y promover la armonía comunitaria.
Inclusión cultura
Según la documentación de la Unesco, los conocimientos y las costumbres tradicionales asociados a la Fiesta de la Primavera se transmiten de manera informal en el seno de las familias y comunidades, y de manera formal mediante el sistema educativo. Tanto las artesanías como las habilidades artísticas relacionadas con la Fiesta se aprenden en talleres de capacitación, y promueven los valores familiares, la cohesión social y la paz, al tiempo que proporcionan un sentido de identidad cultural.
Wayne Ngonidzashe Musiyiwa, un estudiante zimbabuense del Instituto de Ingeniería de Hunan (provincia de Hunan, en el centro del país) comenta que ha estado en China durante las cinco últimas fiestas de la primavera. Lo que más le ha impresionado es la importancia que los chinos otorgan a las reuniones familiares durante la fiesta, una práctica que llena de calidez los corazones.
“Al pasar la Fiesta con mis compañeros y profesores chinos, aprendí que es la festividad tradicional más importante para la nación. Creo que es una ventana para aprender sobre la cultura china”, señaló, y añadió que su interés por China comenzó cuando vio algunos de los espectáculos de la Fiesta de la Primavera en las redes sociales en Zimbabue.
A la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, donde Musiyiwa estudió chino durante tres años, se le conoce por su diversidad étnica. Muchos de los pueblos originarios de la región celebran la Fiesta de la Primavera a su manera, pues conservan sus propias costumbres.
Lan Qifeng es heredero de la artesanía batik del pueblo miao, que se produce en Qiandongnan (prefectura autónoma de las etnias miao y dong) en Guizhou. Durante la Fiesta de la Primavera, explica Lan, los lugareños visten trajes tradicionales miao y participan en espectáculos de canto y danza. La música se toca con un instrumento de viento llamado lusheng y el ritmo se marca con tambores de cobre, mientras la gente se sienta en largas mesas para disfrutar de los banquetes del festival.
Influencia en el mundo
En una resolución aprobada en diciembre de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó oficialmente la Fiesta de la Primavera como día feriado flotante de la ONU en su calendario de conferencias y reuniones a partir de 2024, con lo cual reconoció la importancia del Año Nuevo Lunar chino.
Luo Pengwei, de la Academia China de Ciencias Sociales de Tianjin, declaró el pasado jueves, en entrevista para Xinhua, que la Fiesta de la Primavera ya se convirtió en un fenómeno global. Dondequiera que haya chinos, hay celebraciones de la Fiesta de la Primavera, pues ellos fungen como vínculo cultural y símbolo del pueblo chino en todo el mundo y reflejan la herencia de la cultura de su país.
“En el extranjero, lo primero que se conoce de China es la Fiesta de la Primavera. Un grupo de países y regiones ha declarado esta celebración como día festivo local, lo cual refleja el profundo carisma cultural de China”, dijo Luo.
Chen Yifang, presidente de Hua Xing Arts Group Roma, participó en los preparativos de las celebraciones de la “Fiesta de la Primavera en Roma 2025”.
La capital italiana acoge todos los años grandes desfiles de la Fiesta de la Primavera.
Chen afirmó que, con el estatus de patrimonio otorgado al festival chino por la Unesco, la escala del evento en el año de la serpiente será aún mayor que antes, pues atraerá a más participantes internacionales. También señaló que la feria se llevará a cabo del 07 al 09 de febrero de 2025, e incluirá una amplia variedad de eventos culturales que mostrarán la diversidad de la cultura china.
El año pasado, Chen organizó un desfile de hanfu (túnicas tradicionales chinas), que resultó ser uno de los momentos culminantes de la celebración del Año Nuevo chino en Roma, con unos 100 participantes. Añadió que ya está abierto el proceso de reclutamiento de voluntarios para el próximo evento.
Según Lin Jian, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, la Fiesta de la Primavera la celebra de diversas maneras una quinta parte de la humanidad.
“Esperamos que el mensaje cultural de la Fiesta contribuya a un mundo con menos conflictos, armonía entre las civilizaciones y amistad entre los pueblos del mundo. Esperamos que la Fiesta de la Primavera sea un momento de alegría compartido por todos”, concluyó Lin.
RRR