Tras una pausa de tres años durante la pandemia de covid-19, la población de toda ha vuelto a reunirse en días recientes para celebrar el Año nuevo chino.
En la actualidad, a este festival chino tradicional se le considera uno de los acontecimientos más destacados de las festividades invernales del país.
En el barrio chino de la capital francesa (distrito XIII), el ayuntamiento del distrito, en coordinación con asociaciones y comercios locales, ha organizado una serie de celebraciones que se llevan a cabo del 16 de enero al 5 de febrero.
Los eventos incluyen exposiciones de hanfu (el traje típico chino) y de pintura china, talleres para adultos y niños, conciertos de música china, espectáculos con cómicos franco-chinos, degustaciones y espectáculos de karaoke.
El momento culminante fue el tradicional desfile del Año Nuevo chino, que atrajo a más de 200 mil personas en 2020 desde su instauración en la década de los ochenta.
Este año, el alcalde del distrito XIII, Jerome Coumet, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, estuvieron presentes en el desfile.
Para Coumet, el Año Nuevo chino es un momento "muy esperado". Se ha convertido en "un acontecimiento significativo para que los habitantes del distrito XIII y de todo París vivan el encuentro de culturas".
También se llevaron a cabo celebraciones similares en otras zonas residenciales chinas de la capital francesa, como Belleville en el distrito XX, y una más pequeña en el distrito III.
Los comercios asiáticos ya no son los únicos que celebran esta fiesta. Desde hace varios años, el barrio de Saint-Honore (distrito VIII) decora sus calles con farolillos rojos para su propio desfile de la Fiesta de la Primavera y organiza danzas del león y del dragón.
El 21 de enero, cuando comenzaron las festividades del Año Nuevo chino, los cada vez más numerosos restaurantes chinos de la capital francesa ofrecieron platos tradicionales para atraer la suerte y cumplir los deseos en el año entrante.
El primer día del año del conejo se celebró un desfile en la Plaza de la República, donde los colores rojo y dorado infundieron calidez a la gélida temperatura del invierno parisino.
Para Anicet, quien estudió chino durante varios años en el Instituto Confucio de la Universidad de París Diderot, las actividades son imprescindibles.
Se mostró encantado con la rica oferta cultural de este año. "Asistiré a todos los eventos que pueda, solo para ver qué descubro", afirmó.
Alice y Marcel son una pareja franco-china. Originaria de Guangzhou, Alice se trasladó a Francia hace 30 años, cuando era veinteañera, y familiarizó a su esposo con la cultura china.
A Marcel, el miembro más sinófilo de la familia, le gusta jugar al mahjong y decora su departamento con objetos chinos.
Para preparar la Fiesta de la Primavera, Alice y Marcel suelen ir a las tiendas chinas de París a hacer algunas compras, como bolitas de masa con jengibre encurtido, tangyuan (un postre tradicional chino) y luces chinas de Año Nuevo.
La noche del 16 de enero en el ayuntamiento del distrito XIII, Philippe y su esposa usaron la vestimenta tradicional hanfu en un evento organizado por la Asociación Boyan, especializada en el estudio de la cultura tradicional china.
Ellos descubrieron la cultura china hace 20 años gracias a su pasión por el té.
Él practica regularmente taichí y qigong, disciplinas de mente, cuerpo y espíritu que mejoran la salud mental y física, y "le ayudan a superar el estrés".
Philippe preparó bolitas de masa, sopa de camarón y verduras salteadas para la cena del Año Nuevo chino. También organizó sesiones de degustación de té en París los días 21 y 28 de enero, y organizará otra el 5 de febrero en Lille, en el norte de Francia.
Nadine, una jubilada de 83 años que vive en los suburbios de París, nunca ha estado en China. Para ella, "ésta es una fiesta más" del año, pero también una oportunidad para probar "platillos que no solemos comer".
Con la reanudación de los viajes internacionales, cada vez hay más franceses que desean visitar China, y cada vez hay más turistas chinos que planean pasar sus vacaciones en Francia.
RRR