El año 2022 marcó otro año fructífero de cooperación pragmática entre Camboya y China, ya que los dos países han disfrutado de mayores volúmenes de comercio e inversión, dijeron funcionarios y académicos.
El volumen de comercio bilateral alcanzó los 14.5 miles de millones de dólares de enero a noviembre de 2022, un aumento interanual del 19.1 %, dijo la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de China en Camboya en un comunicado de prensa.
La inversión directa no financiera de China en Camboya alcanzó los 690 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2022, un aumento interanual del 32.7 %, según el comunicado de prensa.
Agregó que 2022 también fue un año histórico para los lazos entre China y Camboya, ya que el pacto comercial de la Asociación Económica Integral Regional y el Tratado de Libre Comercio China-Camboya entraron en vigor el 1 de enero de 2022.
Además, en 2022 se pusieron en funcionamiento carreteras nacionales, hospitales, carreteras rurales y proyectos de suministro de agua limpia financiados por China, así como una autopista, mientras que más productos agrícolas como el longan, el maíz y el pangasius obtuvieron acceso oficial al mercado chino.
Asimismo, un equipo de expertos en medicina tradicional china fue a Camboya desde marzo para ayudar a la nación del sureste asiático a combatir la pandemia de covid-19.
“Con la orientación estratégica y el compromiso firme de los líderes de los dos países, la cooperación práctica China-Camboya ha logrado resultados fructíferos”, dice el comunicado de prensa.
El primer ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen, previó un futuro más brillante para los lazos de su país con China, pues dijo que, hasta ahora, China ha financiado la construcción de más de 3000 km de carreteras nacionales y una serie de puentes sobre ríos en el reino.
“En Camboya, tenemos un proverbio que dice: ‘Si hay camino, hay esperanza’”, recordó en un discurso público. “China ha construido muchas carreteras y puentes para Camboya, eso significa que China ha dado mucha esperanza a nuestro pueblo”.
Hun Sen también expresó su confianza en que las exportaciones de Camboya a China serán mayores en los próximos años gracias a la Asociación Económica Integral Regional y al Tratado de Libre Comercio China-Camboya.
Kin Phea, director general del Instituto de Relaciones Internacionales de Camboya, mencionó que a pesar de la incertidumbre global y de la pandemia, China aún mantiene su estatus como el principal socio comercial, inversionista y proveedor oficial de ayuda al desarrollo de Camboya.
“La estrecha cooperación entre Camboya y China según los marcos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Asociación Económica Integral Regional y el Tratado de Libre Comercio China-Camboya, así como la lucha conjunta contra el covid-19, sin duda han dado un nuevo impulso a la construcción de una comunidad con un futuro compartido entre los dos países”, aseguró a Xinhua.
Joseph Matthews, académico de la Universidad Internacional BELTEI en Phnom Penh, dijo que la ayuda de China a Camboya para la lucha contra el covid-19 fue “enorme e invaluable” para el país y su pueblo.
“Con el apoyo de China, Camboya ha controlado con éxito la propagación del covid-19, reanudó todas las actividades socioeconómicas y reabrió sus fronteras con confianza desde noviembre de 2021”, le dijo a Xinhua.
“Las vacunas chinas no solo han protegido la vida de millones de camboyanos, sino que también han ayudado a revitalizar el crecimiento económico de Camboya”.
Matthews dijo que los excelentes lazos entre Camboya y China no solo han beneficiado tanto a países como a pueblos, sino que también han contribuido a promover la paz regional, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad.
RRR