Doble bendición: dos crías gemelas de panda alegran Berlín

Beber, abrazar, dormir y repetir: así es la vida de dos pequeños cachorros de panda recién nacidos con su cariñosa madre, Meng Meng; un espectáculo que ha envuelto al zoo de Berlín en una burbuja de felicidad durante los últimos cinco días

Carteles del panda gigante en el zoológico de Berlín, Alemania el 14 de diciembre de 2023. (Xinhua/Ren Pengfei)
Xinhua
Berlín, Alemania /

Un oleada de alegría y ternura comenzó el pasado jueves por la tarde, cuando Meng Meng, la hembra panda gigante de 11 años del zoológico, dio a luz a los dos cachorros gemelos. Desde entonces, los recién nacidos han sido cuidados con cariño por su madre, junto con el experimentado equipo de panda del zoológico de Berlín y el Centro de Investigación y Cría del Panda Gigante de Chengdu.

“Los cachorros de panda nacen sin un sistema inmune funcional, por lo que son muy vulnerables en los primeros días”, explica el biólogo y conservador de pandas Florian Sicks. “Se resfrían con facilidad, pues aún no son capaces de mantener su temperatura corporal por sí mismos. La leche materna les proporciona una importante primera defensa y garantiza su fortalecimiento”, añade el especialista.

Especialista miden a uno de los panda gigantes gemelos en el zoológico de Berlín en Berlín, la capital de Alemania. (Zoo de Berlín/ foto vía Xinhua)

Durante los primeros 14 días, los cachorros maman entre ocho y 12 veces al día. Gracias a la leche de Meng Meng, los pequeños berlineses ya recobraron su peso de nacimiento, más algunos gramos. Según el último comunicado de prensa del zoológico, el primogénito ya pesa 180 gramos (en contraste con los 169 que pesó al nacer) mientras que el segundo pasó de 136 a 145 gramos.

“Como suele pasar con muchos mamíferos, los cachorros de panda gigante pierden peso en los primeros días tras el nacimiento”, señaló el zoológico, y añadió que el aumento de peso despertó un cauto optimismo entre todos los implicados, “ya que los primeros días son decisivos”.
El biólogo y conservador de pandas Florian Sicks habla con los medios de comunicación en el zoológico de Berlín, en la capital alemana, el 23 de agosto de 2024. (Xinhua/ Ren Pengfei)
“Durante el primer mes (sobre todo en los primeros 14 días), la tasa de mortalidad de los cachorros alcanza su punto máximo, y es alrededor de una cuarta parte más alta que en cualquier otro grupo de edad”, dijo Sicks. “Nos complace contar con dos experimentados colegas del Centro de Investigación y Cría del Panda Gigante de Chengdu para cuidar de los cachorros... ellos tienen mucha más experiencia y pueden evaluar mejor el desarrollo de los pequeños”.

Según el director del zoológico, Andreas Knieriem, en estado salvaje, una madre panda sólo puede criar un cachorro. Cuando nacen gemelos, uno de los cachorros no suele sobrevivir. “Sin embargo, tenemos la oportunidad de salvar a los dos”, afirmó.

Para garantizar que ambos cachorros crezcan de la manera más natural posible (con la leche y los cuidados maternos), se alterna el tiempo que cada uno pasa con Meng Meng, explicó la veterinaria del zoológico, Franziska Sutter, quien también es enfermera pediátrica y tiene experiencia en sala de lactantes.

Meng Meng, una panda gigante de 11 años del zoológico de Berlín, dio a luz a gemelos: nacieron tras un procedimiento de inseminación artificial . (Xinhua/Zoo Berlín)

Ella comentó que, cuando un cachorro está con su madre, el otro descansa en la incubadora. Cuando despierta y está listo para mamar, regresa con Meng Meng. “De este modo, los dos cachorros establecen un vínculo con su madre y reciben la importantísima leche materna”, precisó.

“Al igual que otros osos gigantes, los pandas gigantes nacen casi desnudos, sordos, ciegos y de color rosa. Sus típicas marcas blanquinegras se desarrollan más tarde”, explicó el zoológico, y añadió que pasará algún tiempo antes de que estos pandas sean lo bastante grandes y fuertes como para explorar su entorno. Hasta entonces, no los presentarán al público.

Sin embargo, al padre de los gemelos, Jiao Qing, de 14 años, se le puede observar en el el zoológico, en el jardín de los pandas, pues los pandas gigantes machos no participan en la crianza de los cachorros.

La panda gigante, Meng Meng, captada en el zoológico de Berlín, en la capital alemana, el 28 de mayo de 2020. (Xinhua/Binh Truong)

Meng Meng llegó de China en 2017. En agosto de 2019, dio a luz en Alemania a los primeros cachorros gemelos de panda de la historia, Meng Xiang y Meng Yuan. Los nuevos gemelos nacieron tras un procedimiento de inseminación artificial llevado a cabo el 26 de marzo, y después de una observación intensiva y una preparación cuidadosa por parte de un equipo internacional de expertos.

Los primeros indicios de un embarazo satisfactorio aparecieron el 11 de agosto, cuando una ecografía detectó dos latidos. Sólo 11 días después nacieron los gemelos, tras un periodo de gestación de 149 días.

Sin medidas de protección, lo más probable es que el panda gigante ya se hubiera extinguido”, dijo Knieriem. “Como quedan menos de 2 000 pandas gigantes en su hábitat natural, cada cría que crece sana es invaluable”.






RRR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.