Un informe publicado este martes destaca los avances de China en materia ecológica y sus contribuciones a la sostenibilidad global.
Titulado "Hacia una China más bella y un mundo más limpio: Entendiendo el pensamiento de Xi Jinping sobre la civilización ecológica", el informe surge de una colaboración entre un grupo de expertos nacional de alto nivel afiliado a Xinhua, la agencia estatal de noticias de China, y el Centro de Investigación del Pensamiento de Xi Jinping sobre la Civilización Ecológica.
El informe, presentado durante la conferencia Global Panda Partners 2024 en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, consta de cuatro secciones.
En él se detalla el contexto histórico y los elementos clave del pensamiento de Xi Jinping sobre la civilización ecológica, se revisan las iniciativas de China para promover la conservación del medio ambiente, se definen los marcos institucionales que respaldan los esfuerzos para construir una “China Hermosa” y se resumen la sabiduría china con respecto a la creación de un mundo limpio y hermoso.
Según el informe, China ha avanzado constantemente en la transformación verde y baja en carbono de su economía y sociedad, logrando avances significativos en la lucha contra la contaminación, la protección y restauración ecológica y ha cultivado un cambio social hacia una forma de vida más simple, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El desarrollo verde se ha convertido en un pilar central de la modernización china.
De 2012 a 2023, China mantuvo un crecimiento económico anual promedio en superior al 6 por ciento, con una tasa de crecimiento anual del consumo energético del 3 por ciento. Durante el mismo periodo, la intensidad energética se redujo en un 26.4 por ciento, convirtiendo a China en uno de los países con la disminución más rápida en intensidad energética a nivel mundial.
El informe subraya que China ha enfrentado importantes desafíos ambientales y ha logrado avances sustanciales en las reformas institucionales dentro del marco de la civilización ecológica.
Actualmente, el país cuenta con un amplio marco jurídico para la protección ecológica y ambiental, que incluye más de 30 leyes nacionales, más de 100 reglamentos administrativos y mil estatutos locales. Asimismo, mantiene una postura firme contra las violaciones ambientales.
Las iniciativas de conservación ecológica de China tienen un profundo impacto que trasciende sus fronteras.
El país está comprometido a alcanzar el pico de emisiones de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060, objetivos que representan la mayor reducción en la intensidad de carbono a nivel mundial y la transición más rápida de emisiones máximas a neutralidad en la historia, señala el informe.
China lidera la transición global hacia la energía limpia, ocupando el primer lugar a nivel mundial en capacidad instalada de energía hidroeléctrica, eólica, solar y de biomasa, así como en uso de vehículos de nueva energía.
Además, fue el primer país en lograr un crecimiento neto cero en la degradación de la tierra, reduciendo significativamente las áreas desérticas y contribuyendo a una cuarta parte de los nuevos espacios verdes del mundo desde el año 2000.
El informe destaca que China ha evolucionado de ser un participante a un líder en la gobernanza ambiental global.
Hasta noviembre de 2024, China ha firmado 54 acuerdos de cooperación climática con 42 países en desarrollo, ha organizado más de 300 talleres de capacitación y ha ofrecido más de 10 mil oportunidades de formación a más de 120 naciones en desarrollo.
China ha lanzado la Iniciativa de Cooperación Sur-Sur de la Franja y la Ruta sobre el Cambio Climático, ha establecido la Asociación de Energía de la Franja y la Ruta y ha formado la Coalición Internacional de Desarrollo Verde de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con más de 170 socios en más de 40 países.
Durante el evento del martes, la ex directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su reconocimiento al compromiso de China con el avance de la civilización ecológica.
"Para ser un socio creíble en la cooperación internacional, hay que empezar a trabajar en casa", dijo Bokova a Xinhua. Reconociendo las acciones significativas de China a nivel nacional como internacional, expresó su esperanza de que estos esfuerzos sigan contribuyendo a la agenda ambiental global.
Como único grupo de expertos mediático entre los de alto nivel nacional de China, el grupo de expertos de Xinhua se ha centrado en investigaciones estratégicas y prospectivas, produciendo numerosos resultados influyentes sobre temas domésticos y globales en los últimos años.
Con el tema "Convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza", la conferencia Global Panda Partners 2024 busca fomentar el diálogo y la cooperación en la construcción de una civilización ecológica global.
RRR