Los logros de China en la conservación de los humedales y sus contribuciones a la cooperación internacional en el campo han sido ampliamente reconocidos por los participantes en la conferencia mundial en curso sobre los humedales.
Con el tema "Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza", la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar relativa a los Humedales (COP14) efectuada del 5 al 13 de noviembre en Wuhan, China, y en Ginebra, Suiza.
En Ginebra, se celebra una exposición sobre la conservación de los humedales al margen de la conferencia, donde los departamentos gubernamentales pertinentes y las ONG de Asia, África y Oceanía presentaron actualizaciones de la conservación de sus humedales.
Como país anfitrión de la conferencia, China, en la exposición, presentó imágenes y videos centrados en los humedales y la vida urbana. La exposición de China mostró la conservación de los humedales a nivel nacional, provincial y municipal, atrayendo a muchos a aprender más.
"¿Tienen versiones digitales de esos folletos? ¡Me gustaría llevarme todos!" En el stand de Wuhan, Pipat Ruangngam, experto del departamento de recursos hídricos de Tailandia, mostró gran interés en la conservación de los humedales a lo largo del río Yangtze.
"China puede controlar este largo río con biodiversidad y culturas", dijo Ruangngam. "En términos del uso racional de los humedales, China ha sido un buen ejemplo para nosotros, por lo que tenemos que aprender más sobre el manejo de humedales de China", puntualizó.
Vincent Cohen Barugahare, un funcionario del Ministerio de Agua y Medio Ambiente de Uganda, recordó una visita a la provincia noroccidental china de Qinghai, donde aprendió una práctica china para la conservación, la migración ecológica: reubicar a personas de áreas ecológicamente frágiles con pocas condiciones de vida a otras áreas y brindarles apoyo social y económico.
"Lo implementamos en Uganda. Lo usamos para la restauración. Hablamos con la gente, los retiramos de los humedales y les dimos alternativas afuera", dijo Barugahare, quien agregó que era un caso exitoso para una mejor conservación a través de la cooperación.
- Te recomendamos China trae esperanza para combatir el cambio climático: Kevin Conrad La ruta de la seda
De acuerdo con la Administración Nacional de Silvicultura y Pastizales, China ha brindado capacitación a 42 países en desarrollo, contribuyendo a la gobernanza global de los ecosistemas.
Seung Oh Suh, director ejecutivo del Centro Regional de Ramsar para Asia Oriental, que trabaja con más de una docena de países asiáticos para implementar la Convención de Ramsar, dijo a Xinhua que vio un claro desarrollo de la conservación de los humedales de China en los últimos años, cuando el número y el tamaño de los humedales aumentaron enormemente.
Elogió el desarrollo de que los residentes urbanos en China tienen un acceso más fácil a los humedales, además del papel de los humedales en las funciones urbanas y en la vida de los residentes, así como que las personas se han vuelto más conscientes de la importancia de la protección de los humedales.
Chris Rostron, gerente de participación internacional de Wildfowl & Wetlands Trust, con sede en Gran Bretaña, dijo a Xinhua que China obviamente tuvo un gran impacto en la conservación de los humedales y también trajo una serie de actividades en conservación.
"Apoyamos los intentos de China de elaborar una propuesta para un centro de conservación de manglares", aseguró Rostron. Agregó que ayudaría a reducir las emisiones de carbono.
- Te recomendamos China se compromete a mejorar el control de las emisiones de metano La ruta de la seda
Gillian Davies, académica visitante en el Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente de la Universidad de Tufts, visitó algunos humedales y áreas de restauración en la ciudad de Changshu, en el este de China, en el delta del río Yangtze, en 2016.
"Fue realmente gratificante ver el avance que China está haciendo en la conservación y restauración de humedales, lo que mejora la calidad y la salud del agua. Las personas en las áreas circundantes se beneficiaron y ayuda a proporcionar protección contra el cambio climático y el medio ambiente ", puntualizó Davies.
"También me gustaría felicitar a China por aprobar una ley de conservación de humedales en 2021 y llevar esa ley a plena vigencia. Este es un gran logro", agregó Davies.
- Te recomendamos Cumbre ASEAN-China dará un nuevo impulso a la región: Kao Kim Hourn La ruta de la seda
RRR