La IA impulsa la creatividad y plantea preocupaciones en China

Profesionales creadores de contenido han comenzado a darle una oportunidad a la Inteligencia Artificial, evaluando la fuerza y las perspectivas que ofrece

Empresas de tecnología chinas han comenzado a hacer su marca en el espacio de la IA generativa. (Cortesía)
Xinhua
Beijing /

Con el avance de la inteligencia artificial generativa (IA), diversos profesionales del ámbito creativo como escritores, editores web y artistas están explorando las oportunidades y perspectivas que esta nueva técnica ofrece.

Uno de ellos es Kang, un bloguero de arte pictórico, quien se ha sumergido en este nuevo campo, al usar una plataforma de pintura con IA desarrollada por la empresa tecnológica Westlake Xinchen. Kang ingresó una combinación de palabras en el campo de texto, seleccionó un estilo artístico y, en tan solo 0.8 segundos, la imagen apareció en la pantalla de su computadora.

"Es un asistente que me brinda ideas útiles y una herramienta que potencia nuestras capacidades", comentó Kang al desarrollador.

Cada vez más creadores se suman a esta nueva ola tecnológica, utilizando estas herramientas para estimular su creatividad en la escritura o el dibujo. Sin embargo, también surge el temor de que la IA pueda reemplazar a los periodistas y artistas, escribiendo ensayos universitarios y volviendo obsoleta a esta profesión. Esto ha llevado a la aparición de misteriosos chatbots de IA, apareciendo respuestas mixtas en la opinión pública.

Nuevas fronteras

El espacio de la IA generativa está siendo marcado por tecnológicas chinas, algunas de las cuales han presentado modelos de empresas de lenguaje amplio, mientras que otras se centran en el desarrollo de modelos específicos para diversas industrias.

En una entrevista con Xinhua, Lan Zhengzhong, fundador de la compañía Westlake Xinchen, destacó que China ha realizado un excelente trabajo en la investigación básica, algoritmos y aplicaciones industriales de modelos de IA. Según él, la IA es una herramienta crucial para mejorar las industrias y aumentar la productividad.

Un libro blanco publicado por la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones señala que la IA generativa tiene la capacidad de apoyar la interacción multidimensional, la integración y la penetración del contenido digital en otras industrias, así como nuevas fuerzas impulsoras en diversos sectores.

Los casos de uso de la IA generativa ya están despegando en diversas industrias. Algunas instituciones financieras están probando esta tecnología para ayudar a los asesores financieros a aprovechar mejor los conocimientos de los informes de investigación. Además, la fuerza de ventas ha integrado esta tecnología en su plataforma de gestión de relaciones con los clientes.

Tian Qi, científico jefe del campo de IA Cloud de Huawei, afirmó que la tecnología de IA experimenta una explosión tras décadas de desarrollo. "No solo ha cambiado la forma en que los humanos interactúan con las máquinas, sino que también ha mejorado la productividad".

Según un informe de Bloomberg Intelligence, se espera que el mercado de la IA generativa alcance un valor de 1.3 billones de dólares para 2032, en comparación con los 40 mil millones de 2022. Se estima que la tasa de crecimiento anual compuesta del sector. en los próximos diez años, sea del 42 por ciento, impulsado principalmente por la infraestructura de capacitación, los dispositivos de inferencia para grandes modelos de lenguaje, la publicidad y otros servicios.

Preocupaciones industriales

El uso comercial de los chatbots de IA generativa ha suscitado preocupaciones en el impacto en el sector profesional, la ética y las posibles violaciones a la privacidad personal y la seguridad de los datos.

En cuanto a la protección de los derechos de propiedad intelectual, Du Lan, vicepresidente senior de la compañía iFLYTE de IA y habla inteligente, señaló la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección de los derechos, los intereses de los creadores y el fomento a la innovación.

Lan mencionó que, por un lado, la IA generativa facilitará la automatización y la actualización inteligente de ciertos puestos de trabajo, lo que podría volverlos obsoletos, pero también creará nuevas profesiones.

En abril, el regulador de internet chino publicó un borrador de regulación sobre IA generativa que abordó una amplia gama de temas que son objeto de debate en la gobernanza de la IA generativa a nivel mundial, como la protección de datos, la no discriminación, el sesgo y la calidad de los datos de entrenamiento.

GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.