China apuesta por los vehículos de nueva energía

El país asiático ha producido más de 20 millones de vehículos de nueva energía, lo que representa un crecimiento del 160 por ciento en sus exportaciones

Robots trabajan en una planta inteligente de First Automotive Works Jiefang Co., Ltd. (FAW Jiefang) en Changchun. (Xinhua/Xu Chang)
Xinhua
Beijing /

El sector de vehículos de nueva energía (NEV) de China ha alcanzado una etapa de desarrollo de alta calidad que se caracteriza por un crecimiento constante en la producción, las ventas, las exportaciones y el potencial de consumo.

Este hecho se evidenció con la reciente producción del vehículo NEV con el que se llegó a los 20 millones y que fue construido en la ciudad de Guangzhou el 3 de julio pasado, lo que marca un logro significativo para el sector. En febrero del año pasado, la producción acumulada de NEV superó los 10 millones de unidades.

Según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, durante la primera mitad de 2023, la producción de NEV aumentó un 42.4 por ciento interanual, alcanzando casi 3.79 millones de unidades, mientras que las ventas de NEV aumentaron un 44.1 por ciento interanual, con cerca de 3.75 millones de unidades vendidas. Además, las exportaciones de NEV durante el mismo período se expandieron en un 160 por ciento en comparación con el año anterior, llegando a 534 mil unidades exportadas.

BYD, uno de los fabricantes de vehículos eléctricos de mayor crecimiento en China, ha exportado sus automóviles a más de 70 países y regiones de todo el mundo. El sector NEV de China está obteniendo una ventaja competitiva, tanto en términos de escala como de calidad, y los vehículos de marca china exportados son rentables, así lo aseguró Zhu Yifang, integrante del centro de investigación de políticas y estrategias automotrices de China Automotive Technology and Research Center Co., Ltd.

China ha intensificado su apoyo político al sector NEV, al aprovechar su impulso de crecimiento, especialmente en áreas rurales. En mayo pasado, se publicó una directriz para ayudar a las personas que viven en áreas rurales a adquirir vehículos de nueva energía para impulsar la construcción de infraestructura de carga.

En este sentido, China extendió su política de impuestos preferenciales a la compra de NEV hasta finales de 2027, con estimaciones preliminares que indican exenciones y reducciones fiscales por un valor de 520 mil millones de yuanes (aproximadamente 72 mil 910 millones de dólares).

La infraestructura, como las instalaciones de carga, ha experimentado una mejora notable en los últimos años. El número de estaciones de carga registraba una producción de menos de 100 mil en 2015 y para 2022 pasó a 5.21 millones. Hasta mayo de este año, China alcanzó casi los 6.36 millones de este tipo de estaciones.

A finales de 2022, había 226 vehículos por cada mil personas en China, y muchas familias nunca habían tenido un automóvil, por lo que el mercado automotriz chino tiene un enorme potencial de crecimiento, según Fu Bingfeng, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Bingfeng espera un crecimiento más rápido del mercado en las ciudades de tercer y cuarto nivel y en las áreas rurales, ya que los vehículos NEV se vuelven cada vez más populares entre los consumidores del país, y agregó que el número de vehículos por cada mil personas podría alcanzar los 400 en un futuro.

El sector NEV en China es una parte importante del sistema industrial moderno del país y ha ingresado a una nueva etapa de desarrollo a gran escala, globalizada y de alta calidad, finalizó Bingfeng.




GCM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.