El pasado viernes se celebró en la capital de Perú una reunión anual sobre cooperación práctica en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) centrada en las nuevas oportunidades que ofrece esta iniciativa.
El evento fue organizado conjuntamente por el Servicio de Información Económica de de la Agencia de Noticias Xinhua, la Agencia de Noticias Andina de Perú y la empresa China Southern Power Grid Co., Ltd. Los asistentes discutieron a fondo sobre la cooperación bilateral bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el desarrollo futuro.
A lo largo de los años, la BRI ha promovido la cooperación práctica y se ha convertido en una importante fuerza impulsora para el beneficio de ambos países, América Latina y el mundo en general.
Perú es uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas y una asociación estratégica integral con la República Popular China. También es el primer país de América Latina en firmar una serie de acuerdos de libre comercio con China.
Desde que China y Perú firmaron el memorando de entendimiento sobre la cooperación de la Franja y la Ruta en 2019, la colaboración bilateral ha logrado resultados fructíferos, con una colaboración cada vez más estrecha en economía, comercio, finanzas, cultura y otros campos.
Gracias a la colaboración, los muñecos de alpaca peruanos han gozado de una gran popularidad en China, al igual que productos agrícolas peruanos como los arándanos, las uvas, los aguacates y otros productos muy bien recibidos por los consumidores chinos.
China ha sido el mayor socio comercial de Perú y su principal mercado de exportación durante 10 años consecutivos. Esta colaboración práctica y exitosa entre ambos países refleja el anhelo común de los dos pueblos para el desarrollo conjunto y augura un futuro prometedor para la cooperación bilateral.
China y Perú tienen una rica historia y una espléndida cultura, y sus pueblos, aunque separados por miles de kilómetros de distancia, comparten una fuerte amistad e ideas similares.
Perú es uno de los países latinoamericanos donde llegaron y se establecieron numerosos inmigrantes chinos por primera vez. En los últimos años, los intercambios culturales y entre personas de ambos países se han vuelto cada vez más cercanos, y cada vez más turistas chinos visitan Perú. En mayo, el Congreso del Perú designó el 1 de febrero como el "Día de la Fraternidad Perú-China".
Actualmente, la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha entrado en una nueva etapa de desarrollo de alta calidad, que inyectará un nuevo impulso en los esfuerzos conjuntos de China, América Latina y otros países del Sur Global hacia la modernización.
Un ejemplo el proyecto del Puerto de Chancay, un proyecto emblemático de cooperación en la BRI entre los dos países. Este proyecto no solo ayudará al Perú a mejorar la eficiencia de su transporte marítimo, sino que también promoverá eficazmente el desarrollo de la ciencia y tecnología y la industrialización en el país.
El proyecto ha creado mil 300 puestos de trabajo directos y unos ocho mil indirectos para los vecinos. Una vez finalizado, el puerto se convertirá en un nuevo centro marítimo que conectará América Latina y Asia.
Mirando hacia el futuro, se espera que los dos países continúen trabajando juntos para explorar nuevas oportunidades en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. La cooperación entre China y Perú contribuirá a la prosperidad mutua en ambos países, en América Latina y el mundo en general.
RRR