La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha creado nuevos motores para el crecimiento económico mundial, así como un nuevo paradigma para la cooperación internacional, con lo cual ha dado un impulso al desarrollo de China y otros países de la Iniciativa.
China publicó un informe oficial titulado "La Iniciativa de la Franja y la Ruta: un pilar clave de la comunidad mundial de futuro compartido", el cual describe la iniciativa como "una solución china a los problemas de desarrollo global", que tiene como objetivo avanzar de manera conjunta en la modernización de los países participantes, hacer que la globalización económica sea más dinámica, inclusiva y sustentable, y garantizar que los frutos se compartan de forma más equitativa entre las personas de todo el mundo.
En una rueda de prensa celebrada este martes con motivo del informe oficial, varios funcionarios chinos respondieron a preguntas cuyos temas abarcaban desde la situación actual de la Iniciativa y sus mecanismos de cooperación hasta su potencial de desarrollo en el futuro.
Nuevo paradigma
"La colaboración de la Iniciativa ha creado un nuevo paradigma para la cooperación internacional y superado la mentalidad anticuada de los juegos geopolíticos", declaró en la rueda de prensa Li Kexin, director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
En la última década, China ha firmado documentos de cooperación de la Iniciativa con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales.
"El círculo de amigos ha crecido cada vez más, lo que demuestra plenamente que la iniciativa no pretende formar un grupo cerrado y estrecho", afirmó Li.
"El comercio y la inversión se han expandido de forma constante entre China y otros países de la Iniciativa en la última década", declaró en la rueda de prensa el viceministro de Comercio, Guo Tingting.
De 2013 a 2022, el valor acumulado de las importaciones y exportaciones entre China y otros países de la Iniciativa alcanzó 19.1 billones de dólares, con una tasa media de crecimiento anual de 6.4 %, según el informe oficial.
La inversión bidireccional acumulada entre China y otros países de la Iniciativa alcanzó 380 000 millones de dólares, de los cuales, 240 000 millones procedían de China.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha conectado el vibrante círculo económico de Asia Oriental (en un extremo) con el desarrollado círculo económico europeo (en el otro) e incluye a países intermedios con enorme potencial de desarrollo económico; también ha fomentado una cooperación económica más estrecha con los países africanos y latinoamericanos, señala el informe oficial.
De la visión a la realidad
Desde su lanzamiento hace diez años, la Iniciativa de la Franja en la Ruta ha pasado de las ideas a los hechos, de una visión a la realidad y un marco general a proyectos concretos. La comunidad internacional la ha acogido como un bien público y una plataforma de cooperación.
De acuerdo al informe, la cooperación de la Iniciativa ha aportado beneficios reales a los países participantes, contribuido al sólido desarrollo de la globalización económica y ayudado tanto a superar los retos del desarrollo global como a mejorar el sistema de gestión mundial. También ha abierto un nuevo camino para la modernización de la humanidad y garantizado que los esfuerzos por construir una comunidad global de futuro compartido den resultados reales.
Guo indicó que, como siguiente paso, China trabaja para fomentar nuevos motores de crecimiento económico, al tiempo que avanza tanto en grandes proyectos clave como en otros "pequeños pero inteligentes" para ayudar a los países integrantes de la Iniciativa a sentar unas bases sólidas para el desarrollo.
El país creará una zona piloto para la cooperación en comercio electrónico de la Ruta de la Seda y acogerá la feria mundial de comercio digital para compartir los dividendos del desarrollo con otros países de la Iniciativa, añadió Guo.
Guo anunció que, para facilitar el comercio bidireccional, China buscará unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, así como al Acuerdo de Asociación de Economía Digital. También señaló que el país apoyará a las empresas de Hong Kong y Macao para que participen en la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y que aumenten su cooperación en la economía verde, la economía digital y otros campos, para lograr así el desarrollo sustentable en los países de la Iniciativa.
RRR