La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) propuesta por China, desempeña un papel clave en el impulso del desarrollo económico en los países participantes, según afirmó un experto económico egipcio.
Waleed Gaballah, miembro de la Asociación Egipcia de Economía Política, Estadística y Legislación, calificó la iniciativa como un modelo innovador para fomentar el crecimiento global, destacando su impacto transformador en infraestructura, comercio y tecnología.
"Lanzada en 2013, BRI tiene como objetivo crear nuevas rutas para la economía global, inyectando enormes inversiones en los países participantes", declaró Gaballah en una reciente entrevista con Xinhua.
La iniciativa busca promover el comercio internacional al fomentar un intercambio más amplio y menos costoso y, apoyar el desarrollo de industrias que creen más oportunidades de empleo, explicó el experto.
Además, señaló que la Iniciativa de la Franja y la Ruta se distingue por su enfoque en proyectos de infraestructura, junto con su énfasis en sectores sociales como la salud y la educación.
Gaballah también destacó el amplio alcance de la iniciativa, en virtud de la cual más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales han firmado documentos de cooperación con China, y su implementación de acuerdo con un cronograma bien planificado y adaptable que evita tanto acciones impulsivas o excesiva cautela.
El experto egipcio también elogió el compromiso de China con la cooperación económica justa y mutuamente beneficiosa dentro de su iniciativa, afirmando que China "busca compartir los beneficios con todos los involucrados, en lugar de monopolizarlos para sí misma".
La Iniciativa de la Franja y la Ruta se destaca por su naturaleza no competitiva, señaló, y agregó que Occidente no implementó proyectos de inversión en infraestructura similares con sus intenciones declaradas en África y otras regiones.
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha fomentado mayores tasas de desarrollo en los países participantes. Esto se logra a través de sus proyectos de infraestructura como carreteras, puertos, ferrocarriles y otros proyectos, que han generado oportunidades de empleo para las poblaciones locales y han contribuido a una mejor calidad de vida", aseguró Gaballah.
Explicó que el enfoque de la iniciativa en facilitar un comercio exterior más asequible ha contribuido a reducir las tasas de inflación en los países participantes, y agregó que la apertura de China a la transferencia de tecnología y los proyectos de energía limpia está transformando la vida en los países involucrados en la iniciativa.
Gaballah destacó varios proyectos en Egipto relacionados con BRI, incluido el proyecto de la ciudad textil en la ciudad de Sadat, al norte de El Cairo, el Distrito Central de Negocios (CDB) de la nueva capital administrativa de Egipto, y la Zona de Cooperación Económica y Comercial China-Egipto TEDA Suez en Ain Sokhna, al este de El Cairo.
"Los proyectos chinos han cambiado la percepción del ciudadano egipcio promedio hacia China. Anteriormente visto como una fuente de bienes importados, China ahora es visto cada vez más como un socio de desarrollo que contribuye a la creación de empleo y a la mejora de los niveles de vida", comentó el experto.
Gaballah también destacó la considerable presencia de empresas chinas en el sector de las energías renovables de Egipto, dijo el experto, señalando su participación en proyectos como la planta solar de Benban y los parques eólicos en el Golfo de Suez. Estos proyectos son fundamentales para mejorar la sostenibilidad de la matriz energética de Egipto.
"China posee 'tecnología de vanguardia' en sectores como la generación de energía solar y eólica, la producción de vehículos eléctricos y otras áreas que son muy buscadas a nivel mundial", dijo Gaballah. "Proporcionar acceso a estas tecnologías a un costo razonable a los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta podría marcar un cambio significativo en la forma de vida de sus sociedades".
El experto observó el retroceso de algunos países de las orientaciones de libre comercio, diciendo que su tendencia a volver al proteccionismo los perjudicará.
Expresó su creencia de que BRI no se verá perjudicada en este contexto, debido a su alcance en expansión, la diversidad de sus áreas de cooperación y el compromiso de China con la equidad en el comercio internacional.
"La presencia de voces en Occidente que cuestionan la BRI no cambiará el hecho de que la iniciativa (...) no busca el conflicto, sino que establece una cooperación que elimina el control económico unilateral", agregó Gaballah.
RRR