Comentario de Xinhua: por qué la cooperación de la Franja y la Ruta es importante para fortalecer la asociación chino-árabe

En un mundo lleno de incertidumbres, las dos partes necesitan llevar adelante el Espíritu de la Ruta de la Seda y seguir adelante de la mano para escalar nuevas alturas en su cooperación

Xi Jinping, presidente de China, recibido por familia real y funcionarios a su llegada a Arabia Saudita el 7 de diciembre 2022. Xinhua/Huang Jingwen
Xinhua
Beijing, China /

Aunque geográficamente distantes, China y el mundo árabe han estado unidos por una larga historia de intercambios amistosos a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, convirtiéndolos en socios naturales para la cooperación de la Franja y la Ruta.

Considerando que las dos partes están listas para buscar un desarrollo más productivo en común y marchar hacia un futuro compartido más brillante, la Iniciativa de la Franja y la Ruta puede desempeñar un papel mucho más importante.

El presidente chino, Xi Jinping, aterrizó en la capital saudí de Riad el miércoles para la primera Cumbre China-Estados Árabes y la cumbre China-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). También realizará una visita de Estado a Arabia Saudita.

Estos son eventos históricos en las relaciones chino-árabes. Es una clara demostración de la firme convicción y la fuerte voluntad compartida por las dos partes para elevar su asociación estratégica, avanzar en la cooperación mutuamente beneficiosa y trabajar juntos para abordar los desafíos globales y mantener la paz y la estabilidad mundiales en tiempos tan turbulentos.

Se cree que los intercambios de alto nivel ayudarán a China y al mundo árabe a llevar adelante su amistad tradicional, establecer un consenso más fuerte y estimular aún más su cooperación de la Franja y la Ruta, y así sentar una base sólida para construir conjuntamente una comunidad chino-árabe con un futuro compartido para la nueva era.

Las interacciones amistosas entre las dos partes se remontan a la antigüedad. Desde que se fundó la República Popular China hace más de 70 años, las dos partes se han tratado mutuamente con respeto, aprendiendo unas de otras y llevando a cabo una cooperación de beneficio mutuo con resultados notables.

Una pantalla muestra la Cumbre China-Estados Árabes en una calle de Riad, Arabia Saudita, el 7 de diciembre de 2022. (Xinhua/Sui Xiankai)

Desde que Xi destacó la cooperación de la Franja y la Ruta en la sexta conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes en 2014, las dos partes, siguiendo el Espíritu de paz y cooperación, apertura e inclusión, aprendizaje mutuo y beneficios compartidos de la Ruta de la Seda, han intensificado los esfuerzos para liberar el potencial de cooperación y fomentar nuevos motores de crecimiento para el desarrollo común.

Hasta ahora, China ha firmado documentos sobre la cooperación de la Franja y la Ruta con 20 estados árabes, así como con la Liga Árabe. Y sus proyectos conjuntos, desde el Distrito Central de Negocios en la nueva capital administrativa de Egipto hasta la planta fotovoltaica Al Kharsaah de 800 megavatios en Qatar, han mejorado el bienestar de alrededor de 2 mil millones de personas y fomentado el desarrollo en la región.

La cooperación chino-árabe continuó prosperando a pesar de la perturbadora pandemia de covid-19. En 2021, China siguió siendo el mayor socio comercial de los países árabes, con un comercio bilateral que creció un 37 por ciento año con año hasta alrededor 330,000 millones de dólares, y el stock de inversión directa bidireccional alcanzó los 27,000 millones de dólares, 2.6 veces más que en 2011.

En los últimos años, la floreciente cooperación de China con el mundo árabe también ha adquirido nuevas dimensiones, como la salud. Para contener el brote de covid-19, las dos partes han extendido mutuamente la mano y han llevado a cabo la cooperación en áreas como el control de pandemias, el intercambio de información y la investigación y distribución de vacunas.

A medida que el mundo se enfrenta a una serie de desafíos sin precedentes, como la pandemia persistente, una desaceleración económica mundial más aguda de lo esperado y las crisis energéticas y alimentarias mundiales, se espera que China y el mundo árabe, con una influencia creciente en el escenario mundial, aprovechen plenamente sus respectivas ventajas y desempeñen un papel más importante en los asuntos internacionales.

Para los beneficios compartidos de ambas partes, así como del mundo en general, es importante que China y los países árabes unan esfuerzos para estabilizar las cadenas industriales, salvaguardar la seguridad energética mundial, abordar una serie de problemas apremiantes como la pobreza, el terrorismo y el cambio climático, y preservar la estabilidad mundial.

Un buen amigo y socio del mundo árabe, China, como siempre, defenderá la justicia en temas candentes regionales y fortalecerá la coordinación y la cooperación con los estados árabes para promover conjuntamente soluciones pacíficas y políticas a esos problemas.

Beijing también espera expandir la cooperación de la Franja y la Ruta con los países árabes en campos como agricultura, infraestructura, inversión y financiamiento e industrias de alta tecnología, y facilitar entre los pueblos los intercambios culturales y así acercar a las dos civilizaciones.

Hace unos 2,000 años, los antepasados de las dos partes comenzaron a comerciar a través de la antigua Ruta de la Seda y forjaron una amistad que ha a través del tiempo sigue siendo vibrante hasta hoy en día.

En un mundo lleno de incertidumbres, las dos partes necesitan llevar adelante el Espíritu de la Ruta de la Seda y seguir adelante de la mano para escalar nuevas alturas en su cooperación. Eso no sólo beneficiará a ambas partes, sino también al mundo en general.



RRR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.