Líderes mundiales se reunieron esta semana en Beijing para un foro de alto perfil en celebración del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta
El tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación, celebrado de martes a miércoles, marcó otro hito en el proceso de construcción conjunta de la Franja y la Ruta.
En un discurso clave en la ceremonia de apertura, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que, en los últimos 10 años, la cooperación de la Franja y la Ruta ha progresado de "esbozar el esquema" a "completar los detalles", y los planes se han convertido en proyectos reales.
Anunció ocho pasos importantes que China tomará para respaldar una cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, incluida la promoción del desarrollo verde y el avance de la innovación científica y tecnológica.
Durante la tercer Iniciativa de la Franja y la Ruta, se lograron un total de 458 resultados, muchos más que en el segundo. En la Conferencia de Directores Ejecutivos celebrada durante el foro se firmaron acuerdos por un valor de 97.2 mil millones de dólares.
Zahari Zahariev, presidente de la Asociación Nacional de Bulgaria para la Franja y la Ruta, dijo que estaba impresionado por los nuevos compromisos y promesas de China. El futuro desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta requiere esfuerzos no solo de China, sino también de otros países participantes como Bulgaria, dijo.
Desde su lanzamiento, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en la plataforma de cooperación internacional más grande del mundo y con la cobertura más amplia.
Para junio de 2023, China había firmado más de 200 acuerdos de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales en los cinco continentes. En la última década se han puesto en marcha más de tres mil proyectos de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con una inversión cercana a 1 billón de dólares.
Un proyecto emblemático es el Ferrocarril China-Laos, que comenzó a operar en diciembre de 2021, ayudando a transformar al país sin litoral de Laos en un centro conectado por tierra en el sudeste asiático.
Sida Phengphongsawanh, inspectora de trenes de 24 años, para el Ferrocarril China-Laos, es una de las muchas personas de Laos cuyas vidas han cambiado gracias al ferrocarril.
"La Franja y la Ruta es una gran iniciativa", dijo. "Y creo que el ferrocarril Laos-China es solo el punto de partida (en la región). Conectará más países en el futuro, lo que nos permitirá viajar al extranjero más fácilmente".
Al mejorar la conectividad de la infraestructura, la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta puede reducir los costos del comercio internacional y permitir que los países subdesarrollados, especialmente los ubicados en el interior, participen en el comercio mundial y busquen el desarrollo económico, dijo Liu Nanxing, experto en cooperación internacional de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Los vehículos de nueva energía fabricados en China, maquinaria de ingeniería y electrodomésticos se están enviando a cada vez más países socios de la Franja y la Ruta, mientras que productos extranjeros como arroz tailandés, aguacates kenianos y chocolates uzbekos aparecen cada vez más en las mesas de los chinos.
La cooperación de la Franja y la Ruta fue propuesta por China, pero sus beneficios y oportunidades son para que el mundo los comparta, dijo el presidente Xi Jinping.
China se esfuerza por llevar la cooperación de la Franja y la Ruta a una nueva etapa de desarrollo de mayor calidad y alto nivel, promoviendo así la modernización de todos los países.
El Banco Mundial ha estimado que para 2030, las inversiones relacionadas con la Iniciativa de la Franja y la Ruta podrían sacar a 7.6 millones de personas de la pobreza extrema y a 32 millones de la pobreza moderada.
Los esfuerzos de colaboración en materia de nuevas energías y protección del medio ambiente han surgido como nuevas oportunidades y fuerzas impulsoras de la cooperación entre los países socios.
Robert Lawrence Kuhn, presidente de la Fundación Kuhn, con sede en Estados Unidos, dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es sostenible, ya que el modelo de cooperación de beneficio mutuo ha dado resultados tangibles en los últimos 10 años.
"Los historiadores dentro de 1.000 años mirarán hacia atrás y marcarán la Iniciativa de la Franja y la Ruta como algo de importancia para nuestra era actual", señaló.
Hu Biliang, decano ejecutivo de la Escuela de la Franja y la Ruta de la Universidad Normal de Beijing, dijo que en un mundo que enfrenta incertidumbre e inestabilidad, los países necesitan urgentemente diálogo para superar sus diferencias, solidaridad para contrarrestar la división y cooperación para fomentar el desarrollo.
"La importancia de la cooperación de la Franja y la Ruta es cada vez más evidente, y sus perspectivas son más prometedoras que nunca", dijo.
RRR