En el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), China ha hecho importantes contribuciones al avance de los derechos humanos y el bienestar mundial mediante la cooperación internacional inclusiva, afirmaron expertos de todo el mundo al comentar el más reciente informe de la BRI.
La semana pasada, la Fundación China para el Desarrollo de los Derechos Humanos, en asociación con New China Research (un grupo de expertos de la agencia de noticias Xinhua), publicó el informe titulado For a Better World: Looking at the Past Decade of Jointly Pursuing the Belt and Road Initiative from a Human Rights Perspective (Por un mundo mejor: una mirada a los diez años pasados en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta desde la perspectiva de los derechos humanos).
Por medio de un gran número de casos y datos, el informe muestra el papel positivo que ha desempeñado la BRI al ayudar a la población local a que se cumplan mejor sus derechos a la supervivencia y el desarrollo, y a que se logre una protección más amplia de los derechos humanos en la última década, además de resumir lo que ha inspirado a la BRI a promover la gobernanza mundial de los derechos humanos.
"El estudio de Xinhua [...] ofrece un excelente panorama de las enormes contribuciones de la BRI al bienestar mundial y al cumplimiento de los derechos económicos y culturales fundamentales", afirmó Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
Wirun Phichaiwongphakdee, director del Centro de Investigación Tailandia-China de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, puso como ejemplo los emblemáticos proyectos del ferrocarril China-Laos y el tren de alta velocidad Yakarta-Bandung, y aseguró que la BRI ha permitido que el mundo alcance una conectividad sin precedentes.
Phichaiwongphakdee comentó que el informe de los expertos ha hecho que el mundo vea la contribución de la BRI al desarrollo de la sociedad humana y permitido que los países en desarrollo, "que durante mucho tiempo han visto sus derechos humanos nulificados por los países occidentales", atestigüen el éxito de China en su camino al desarrollo de los derechos humanos.
Además de impulsar el crecimiento económico y mejorar la construcción de infraestructura en los países participantes, sobre todo en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, la BRI también ha mejorado el nivel de vida de sus habitantes, declaró Decio Machado, analista español de política internacional quien vive en Ecuador desde hace varios años.
La filosofía de la BRI de anteponer a las personas y fomentar el desarrollo cooperativo aporta fuerzas positivas al desarrollo de los derechos humanos, la equidad y la justicia social, con lo cual solidifica las bases para que avancen tales derechos, añadió.
"Concuerdo por completo con lo que dice el informe: la construcción cooperativa de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ajusta al firme deseo de los habitantes de los países socios de tener una vida mejor", comentó Rafael Quintero, ex viceministro de Asuntos Exteriores de Ecuador.
Para hacerse eco de la opinión de Quintero, Mohammed Al Jubouri, docente de medios de comunicación de la Universidad Al Iraquiya, con sede en Bagdad, afirmó que el informe es muy importante, pues al basarse en la objetividad y el profesionalismo, ofrece ejemplos y cifras claros y realistas sobre los logros de la BRI.
En Irak, la Iniciativa contribuye a mejorar la vida de la población local en los ámbitos de la energía y la educación, mencionó el profesor, y añadió que las empresas chinas desempeñan un papel fundamental en el aumento de la producción de electricidad y petróleo en Irak, gracias a lo cual han aliviado el sufrimiento de su pueblo y elevado sus ingresos. Además, como esas empresas también han construido cientos de escuelas, han puesto fin a la falta de espacios educativos para los estudiantes iraquíes.
"Un gran número de casos y datos del informe [...] mostraron que la Iniciativa ha ayudado a muchos países en desarrollo a superar su estancamiento en materia de desarrollo, como ocurre con el déficit de infraestructura", afirmó Anna Malindog-Uy, vicepresidenta del Asian Century Philippines Strategic Studies Institute, con sede en Manila.
"Mediante estos proyectos de colaboración, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha creado más puestos de trabajo y proporcionado más oportunidades de formación profesional y educación a la población de los países socios, con lo que también ha mejorado sus medios de subsistencia durante su proceso de desarrollo", añadió.
RRR