Instituciones financieras extranjeras refuerzan inversiones en China en contexto de mayor apertura

Desde principios de este año, un número cada vez mayor de instituciones financieras extranjeras han dado un voto de confianza a China, pues han establecido nuevas entidades de valores y ampliado el alcance de sus negocios existentes en el mercado chi

Esta foto de archivo muestra una vista exterior de la Bolsa de Shanghái en la Nueva Área de Pudong en Shanghái, en el este de China. (Xinhua)
Xinhua
Beijing, China /

Desde principios de este año, un número cada vez mayor de instituciones financieras extranjeras han dado un voto de confianza a China, pues han establecido nuevas entidades de valores y ampliado el alcance de sus negocios existentes en un mercado que continúa en crecimiento y apertura.

El DBS Group, con sede en Singapur, obtuvo la aprobación reglamentaria para aumentar su participación en DBS Securities China de 51% a 91%, con una operación valorada en unos 823 millones de yuanes (114.33 millones de dólares), según informó el grupo el pasado martes.

Esta acción demuestra el firme compromiso del grupo con el mercado chino, ya que ha aumentado aún más la inversión en el país en los últimos años. La adquisición permitirá que DBS Securities China aproveche mejor los recursos del grupo para mejorar los servicios que presta en el mercado de capitales, según el grupo.

Este año, otras instituciones financieras extranjeras (en especial sociedades de valores) también aumentaron su presencia en el país, a medida que China promueve constantemente la apertura institucional integral del mercado, profundiza la interconectividad de los mercados nacionales y extranjeros, y apoya a más instituciones extranjeras para que inviertan en el país.

Standard Chartered Securities China Limited inició oficialmente su actividad a principios de este año. A la fecha, la empresa ha obtenido las autorizaciones reglamentarias para prestar servicios de custodia de fondos de inversión en valores, participar en el programa Bond Connect entre China continental y Hong Kong, y adherirse al programa piloto Wealth Management Connect en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

El sector financiero chino ha continuado su apertura tanto en amplitud como en profundidad, lo que ofrece oportunidades de desarrollo sostenible para que la empresa amplíe sus negocios en el mercado chino, según Jean Lu, director ejecutivo de Standard Chartered China.

BNP Paribas estableció de manera oficial su sucursal de valores en China el pasado mes de julio y se convirtió en la cuarta empresa de valores de propiedad totalmente extranjera que ha sido autorizada en el país. Otro conglomerado bancario, Morgan Stanley, también vio cómo su sucursal de valores en China obtenía la aprobación para añadir servicios de consultoría de inversión en valores a su ámbito de negocios en el mercado el pasado mes de marzo.

El establecimiento de sociedades de valores de propiedad totalmente extranjera y la ampliación del ámbito de negocios de las instituciones financieras foráneas reflejan el fuerte atractivo del mercado chino, el cual optimiza de manera continua las políticas para aumentar la conveniencia de las inversiones de capital extranjero a medio y largo plazos, afirmó Chen Li, economista en jefe de Chuancai Securities.

El país empezó a aplicar normas revisadas para los inversionistas institucionales extranjeros calificados (o QFII y RMB QFII) desde finales de agosto, con revisiones clave como la simplificación de los procedimientos de registro de empresas y la optimización de la gestión de cuentas y flujos de fondos transfronterizos.

A principios de este mes, China publicó normas revisadas sobre la inversión estratégica de inversionistas extranjeros en empresas cotizadas, las cuales permiten que las personas físicas foráneas realicen inversiones estratégicas en empresas cotizadas. El país también optó por la promoción constante de la apertura del mercado de futuros en una serie de directrices publicadas en octubre.

Según datos oficiales de la Comisión Reguladora de Valores de China, al 09 de noviembre el número de inversionistas institucionales extranjeros calificados había llegado a casi 858, y este año se ha concedido el estatus de QFII a más de 40 inversionistas extranjeros.

Los expertos en el sector creen que, a medida que la economía china siga creciendo de forma constante y la estructura continúe su optimización, las instituciones financieras foráneas aumentarán aún más sus tenencias de activos en remnibis en el futuro.

El avance de la apertura del mercado financiero chino proporcionará canales de inversión diversificados para el capital extranjero, mientras que el fortalecimiento de la influencia global del remnibi lo convierte en una opción importante para que los inversionistas asignen los activos de sus carteras de inversión, afirmó Tian Lihui, director del Instituto de Finanzas y Desarrollo de la Universidad de Nankai.




RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.