En junio de este año, México y China celebran una década de la creación de su asociación estratégica integral con la que ambos países se han beneficiado y logrado notables resultados en ámbitos como la política, el comercio, la tecnología y la salud.
En el foro “Diálogo Transpacífico”, el embajador de la República Popular China, Zhang Run, y el senador, José Narro Céspedes, hablaron de la importancia de esta relación y destacaron el papel de ambos países en la creación de relaciones comerciales, políticas y en la construcción una cultura de paz y de no intervención en el mundo.
“Durante estos diez años, se han potenciado los caracteres integrales, estratégicos, y de beneficio mutuo de nuestras naciones. Los lazos de intereses entre China y México se encuentran tan fuertes como nunca. China y México están desempeñando papeles claves a nivel mundial en la defensa de la equidad y la justicia en los asuntos internacionales”, comentó el embajador.
Zhang Run puntualizó que el comercio bilateral entre los dos países creció 1.4 veces en diez años, mientras que la inversión china creció 15.5 veces y, a la fecha, un total de 165 empresas chinas se han incorporado al mercado mexicano. Además, agregó que a futuro los países deben aplicar el principio de las cuatro “C”(compartir, cooperar, contribuir y compenetrar) para seguir creciendo.
China se mantiene como el segundo socio comercial de México a nivel global y México es el segundo socio comercial de China en toda América Latina, lo que se ha traducido en tres rutas marítimas y cuatro rutas aéreas de carga entre los países.
Por su parte, el senador mexicano recordó que las relaciones con el país asiático vienen desde la Nao de China y que desde hace 51 años se restablecieron las relaciones diplomáticas entre los países, lo que ha traído beneficios en el comercio, la cultura y la construcción de paz. Sumado a esto, destacó el papel que ha realizado China para sacar a su población de la pobreza y mencionó que México está en un proceso que lucha contra la desigualdad, el intervencionismo y la pobreza.
“México necesita fortalecer su relación diplomática, comercial, pero también informativa. Hoy tenemos que avanzar en contra de la pandemia de la pobreza, tenemos que avanzar en contra del intervencionismo y de los que quieren construir un mundo unipolar”, comentó Narro Céspedes.
“Gracias a los diez años de la relación estratégica integral se ha consolidado el consenso entre ambos lados. El intercambio y la cooperación bilateral se han desplegado en todas las direcciones en todos los niveles y en amplias áreas. La cooperación práctica entre China y México podrá traer mayores oportunidades y destaco tres. La oportunidad de las cadenas industriales y de suministro; la oportunidad de la transición del desarrollo y la oportunidad que implica el potencial de las políticas”, finalizó Zhang Run.