Jóvenes chinos asumen vanguardia tecnológica

El reactor tokamak, conocido como el sol artificial chino, logró un importante avance en la investigación por confinamiento magnético

Investigadores posan tras el éxito de un experimento en el centro de control del reactor EAST en Hefei, Anuhi. 12 de abril 2023. (Xinhua/Zhang Duan)
Xinhua
Heféi, China /

Wang Teng, científico chino de 31 años y miembro del equipo que consiguió la estabilidad del reactor, se mostró sorprendido por cómo un concepto que leyó cuando era estudiante se terminó convirtiendo en su profesión desde hace 9 años.

El pasado 12 de abril, el equipo de Wang estableció un récord mundial con el reactor superconductor experimental avanzado (EAST, por sus siglas en inglés), conocido también como el sol artificial chino o reactor tokamak, al lograr un funcionamiento estable de plasma de alto confinamiento durante 403 segundos.

El récord anterior de 101 segundos fue establecido por el propio reactor en 2017. Este hito es clave para el desarrollo de la energía de fusión nuclear, que podría convertirse en la energía ideal para el futuro de la humanidad debido a su seguridad, limpieza y viabilidad económica.

Wang pertenece a la llamada generación post-90 y para él es llamativo el relevo generacional que tiene un rubro como la ciencia y la tecnología en China. "Cuando estaba en segundo de bachillerato, leí un artículo de divulgación científica sobre la fusión por confinamiento magnético. En aquel momento me interesó mucho el concepto, pero nunca creí que llegaría a participar en trabajos relacionados con eso", recuerda Wang.

El investigador explicó que el equipo tardó más de cuatro años en pasar de la formulación de un problema relacionado con la detección del enfriamiento de los imanes superconductores a la conclusión del sistema. Puntualizó que no había ningún caso, en el país o en el extranjero, que pudiera servirles de referencia y, además, el concepto mismo estaba en cuestión.

"Pensé en darme por vencido, pero no dejaba de repetirme que la exploración científica suele ser un proceso de avances pequeños, y que pronto vería algún resultado", afirmó Wang en entrevista.

El equipo tuvo que superar innumerables fracasos y noches en vela para establecer un sistema seguro y estable para el dispositivo. "La gente suele ver sólo la alegría de los éxitos, pero los fracasos que hay detrás siempre pasan desapercibidos. Cada avance técnico hace crecer a este joven equipo", dijo el científico.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, más del 80 por ciento de los participantes en los programas nacionales clave de investigación y desarrollo del país tienen menos de 45 años. También se informó que los talentos científico-tecnológicos menores de 39 años representó el 73.89 por ciento de todo el personal en este campo a fines de 2019.

Qin Jinggang, jefe del equipo de tecnología de superconducción aplicada del reactor EAST, dijo que el proceso de dirigir al equipo para abordar los problemas tecnológicos del cable superconductor del reactor fue la experiencia más memorable de su carrera.

A sus 43 años, Qing recordó que tras más de mil días y noches de trabajo duro, el equipo logró que los cables superconductores fueran irrompibles. "Somos un equipo cuyos integrantes proceden de carreras muy diversas, pero tenemos el mismo objetivo científico", señaló y añadió que la mayoría de los más de 30 investigadores del equipo son post-80, como él.

La juventud de Wang y su equipo demuestra que la próxima generación está tomando la estafeta y avanzando en la investigación científica. Además de la investigación científica, Wang se dedica a la divulgación para inspirar a más jóvenes a este campo.








GCM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.