Petrolera china contribuye al empoderamiento de jóvenes en Uganda

China National Offshore Oil Corporation y TotalEnergie capacitan a ugandeses en la industria petrolera

Campo petrolero Kingfisher en Kikuube, Uganda. (Foto de Hajarah Nalwadda/Xinhua)
Xinhua
Kikuube /

En las orillas del lago Albert en África central, específicamente entre Uganda y la República Democrática del Congo, las compañías petroleras internacionales China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y la francesa TotalEnergies se preparan para dar inicio a la primera producción comercial de petróleo en Uganda.

Jóvenes talentos petroleros ugandeses están adquiriendo habilidades y conocimientos de expertos internacionales mientras asumen importantes tareas en el yacimiento de petróleo Kingfisher, ubicado en el distrito de Kikuube en la Región Occidental de Uganda, y en el yacimiento de petróleo Tilenga en Buliisa, administrado por CNOOC y TotalEnergies respectivamente.

Emmanuella Kaducu, es una de las estudiantes universitarias de petróleo y gas en Uganda que ganó un concurso nacional sobre la incipiente industria petrolera del país. Uno de los premios del concurso fue un viaje para visitar los pozos de petróleo en la parte occidental de Uganda.

Durante su visita a Kingfisher, Kaducu y otros estudiantes ganadores tuvieron la oportunidad de conocer a jóvenes profesionales que ya están trabajando en el sector del petróleo y el gas. Kaducu dijo a Xinhua que se inspiró mucho en los jóvenes profesionales, y fortalece su determinación de terminar su curso de geociencia y producción de petróleo en la universidad.

Un trabajador ugandés camina por las instalaciones del campo petrolero Kingfisher en Kikuube, Uganda. (Foto de Hajarah Nalwadda/Xinhua)

En Kingfisher, CNOOC ha contratado a jóvenes profesionales ugandeses para que adquieran habilidades prácticas y conocimientos de sus supervisores chinos. Linette Naiga, una ingeniera de perforación junior en una plataforma petrolera en uno de los yacimientos de petróleo en Kingfisher, compartió su experiencia con Kaducu y sus amigos, destacando que cada vez más jóvenes profesionales están ocupando puestos en el sector petrolero de Uganda. Naiga afirmó que existen oportunidades para aquellos que están preparados para trabajar arduamente y esforzarse en su carrera.

Naiga, quien se graduó en 2021 con una licenciatura en ingeniería petrolera y gestión ambiental, es optimista sobre su capacidad para transmitir las habilidades y conocimientos adquiridos en el sector a los jóvenes ugandeses que se unan a la industria del petróleo y el gas.

"Trabajar con los chinos es muy gratificante, hay mucho que aprender, mucha transferencia de tecnología. Es desafiante, aunque gratificante, me empuja al límite todos los días", dijo Ambrose Ogwang, uno de los compañeros de trabajo de Naiga.

A pesar de su origen humilde y las dificultades que ha enfrentado, Ogwang persiguió su sueño en la industria del petróleo y ha sido una inspiración para otros miembros de su familia.

"En mi familia, mi trayectoria en la industria petrolera ha inspirado a varios. Ha sido una serie de aprendizaje y crecimiento", agregó.

Kaducu también comentó que este tipo de historias de jóvenes en la industria del petróleo y el gas son inspiradoras. "Hay muchos ejemplos de jóvenes que tienen éxito en la industria del petróleo y el gas. Conozco a varios de los que estaban en mi curso. Veo que les va bien, el impacto que están teniendo en la vida de las personas", dijo.

Un trabajador ugandés opera la unidad de bombeo de lodo en el campo petrolero Kingfisher en Kikuube, Uganda. (Foto de Hajarah Nalwadda/Xinhua)

En febrero del año pasado, CNOOC y TotalEnergies anunciaron la Decisión Final de Inversión (FID) para iniciar la producción comercial de petróleo en Uganda. Según el Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda, este proyecto de 10 mil millones de dólares incluye el desarrollo de los pozos petroleros y la construcción de un oleoducto de crudo que transportará el petróleo desde el oeste de Uganda hasta el puerto marítimo de Tanga en Tanzania.

El oleoducto, que tendrá una longitud de mil 445 kilómetros y se estima costará tres mil 550 millones de dólares, será el más largo del mundo. Se espera que la producción comience en 2025, una vez finalizada la construcción. El proyecto generará alrededor de 160 mil puestos de trabajo, además de la provisión de bienes y servicios.

Según el Ministerio, Uganda descubrió 6.5 mil millones de barriles de petróleo en 2006, de los cuales 1.4 mil millones de barriles son comercialmente viables.


GCM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.