Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsa un futuro verde

A diez años del comienzo de la iniciativa que congrega a decenas de países se busca un desarrollo sostenible con energías limpias

El Foro Económico Euroasiático 2023 exploró las oportunidades para la cooperación y la búsqueda del desarrollo futuro. (Xinhua/Shao Rui)
Xinhua
XI'AN /

Hace más de un milenio, las caravanas de camellos atravesaron la antigua Ruta de la Seda desafiando las condiciones climáticas para llevar seda y té desde China hasta Asia Central y Europa. Hoy, en pleno siglo XXI, esta histórica ruta se está transformando por medio de la energía limpia y sostenible y gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

En su décimo aniversario, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en un símbolo de desarrollo ecológico a nivel global. Empresas chinas han surgido como fuerzas poderosas detrás de la construcción de una "Franja y Ruta Verde", impulsando la transición hacia fuentes de energía más limpias.

En el Foro Económico Euroasiático 2023, Nikolay Pomoshchnikov, jefe de la Oficina Subregional para Asia Septentrional y Central de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas, destacó el inmenso potencial de Asia Central para la energía renovable, incluyendo la solar, eólica e hidroeléctrica. Pomoshchnikov enfatizó la oportunidad de cooperación entre China y los países de la región en este campo.

Este evento, que se llevó a cabo en Xi'an, la capital de la provincia de Shaanxi en el noroeste de China, es de especial importancia, ya que la ciudad fue el punto de partida de la antigua Ruta de la Seda y ahora es testigo del creciente desarrollo ecológico impulsado por los intercambios comerciales entre China y sus socios en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Un hecho reciente en esta transformación ecológica fue el lanzamiento del primer tren de mercancías China-Europa para la exportación de vehículos de nueva energía desde Xi'an a finales de abril de este año. Datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles muestran un aumento significativo en la exportación de estos vehículos, que alcanzó las 727 mil unidades de enero a agosto de 2023, un 10 por ciento más que el año anterior.

Feria de Cooperación Económica y Comercial y la Feria de Productos de Importación y Exportación de China (Shaanxi). (Xinhua/Shao Rui)

El mes pasado, un tren cargado de módulos fotovoltaicos partió de Xi'an con destino a Tashkent, Uzbekistán. Estos módulos alimentarán un proyecto fotovoltaico de un gigavatio en Uzbekistán, que producirá dos mil 400 millones de kilovatios-hora de energía limpia al año, contribuyendo significativamente a la reducción de las emisiones de carbono en hasta 2,4 millones de toneladas.

Li Wenxue, jefe de equipo de LONGi Green Energy Technology Co., Ltd., empresa líder en tecnología solar, reveló que han suministrado equipos clave para proyectos fotovoltaicos en cinco países de Asia Central. Además, destacó que han utilizado más de un centenar de trenes de mercancías China-Europa para exportar módulos fotovoltaicos a países como los Países Bajos, Alemania y Bélgica.

Este impulso hacia la energía limpia también se refleja en países como Pakistán, donde Adil Ahmed, un expositor en la feria económica y comercial del foro de Xi'an, destacó el potencial de la energía solar en su país. Ahmed ya ha instalado paneles fotovoltaicos en su hogar, muchos de los cuales provienen de China.

China ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al firmar un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para construir una Franja y Ruta Verde. Además, ha establecido la Asociación Energética de la Franja y la Ruta con 32 países y ha capacitado a más de tres mil personas de más de 120 países en el marco del Programa de Enviados de la Ruta de la Seda Verde.

Shi Yubo, director de la Sociedad China de Investigación Energética, subrayó la importancia de promover el desarrollo de alta calidad en la cooperación energética de la Franja y la Ruta. También destacó que esto contribuye significativamente a abordar el cambio climático global y promover un desarrollo más ecológico y con bajas emisiones de carbono entre los socios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. El camino de la Ruta de la Seda está siendo reinventado, esta vez como un camino hacia un futuro más limpio y sostenible.




GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.