La importancia mundial de la modernización china

China ha mostrado un nuevo camino y una nueva forma de alcanzar el desarrollo para todos los países del sur global

Vista nocturna de las zonas urbanas de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, en el sur de China (Xinhua/Liu Dawei)
Xinhua
Beijing, China /

Mientras las naciones de todo el mundo navegan por las complejidades de la modernización, China ha forjado su propio camino: la modernización china.

Se trata de la modernización de una enorme población, de prosperidad común para todos, de progreso material y ético-cultural, de armonía entre la humanidad y la naturaleza, y de desarrollo pacífico.

Este planteamiento suscita una pregunta importante: ¿qué significa la modernización china para el mundo? ¿Qué puede aportar a la sociedad humana?

La modernización china ofrece un modelo para los países en desarrollo que buscan una prosperidad propia y podría contribuir a un marco mundial más equitativo, declaró Xia Lu, investigador de la Academia Nacional de Desarrollo y Estrategia de la Universidad Renmin de China, en entrevista para Xinhua.

Inspirar al sur global

"El desarrollo es la máxima prioridad para el sur global", dijo Xia, y señaló que la modernización china es un "referente para las extensas regiones del sur global, en especial para los países con población numerosa".

China, el mayor país en vías de desarrollo, tiene 1,400 millones de habitantes, casi una quinta parte de la población mundial. A pesar de su enorme tamaño, China logró erradicar la pobreza extrema a finales de 2020, un logro que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha aclamado como:

"la mayor contribución a la drástica reducción de la pobreza. Entre 2012 y 2023, el PIB de China pasó de 7.5 billones a 17.6 billones de dólares, y su participación en el PIB mundial aumentó de 12.3 % a cerca de 18 %."

Xia, quien suele interactuar con académicos africanos y del sudeste asiático, señaló que los países del sur global son muy conscientes de los retos que enfrentan en común, como la pobreza, la disparidad de la riqueza, el subdesarrollo de la infraestructura y la insuficiencia de los servicios médicos y educativos.

"Ellos esperan que China les muestre algo nuevo que no los limite a copiar a otros, sino que les ayude a encontrar su propio camino", explicó Xia.

Un grupo de personas visita una zona de experiencia inmersiva 5G en el Museo del Gran Canal de China. (Xinhua/ Ji Chunpeng)

Nuevo camino hacia la modernización

Desde el inicio de la modernización en los países capitalistas de Occidente, ha prevalecido la creencia de que toda modernización debe adherirse al modelo capitalista occidental. Esta perspectiva suele ignorar los enfoques alternativos de la modernización.

Keith Bennett, vicepresidente del 48 Group Club en Reino Unido, ha criticado los fundamentos de la modernización occidental al señalar que la modernización de algunos países de Occidente "se basó en la explotación, opresión y colonización de casi todo el mundo".

Por el contrario, "la modernización china es bastante distinta", dijo Xia. "Se centra en adaptar los motores del desarrollo a las condiciones nacionales".

Xia destacó el innovador enfoque chino del desarrollo y su concepto de nuevas fuerzas productivas de calidad. "En lugar de explotar a otros, China se ha centrado en la innovación interna como principal fuerza motriz para lograr la modernización", afirmó.

"Algunos países occidentales tienden a imponer sus estándares a los demás", observó Xia, y añadió: "Si no cumples el estándar, fracasa. Esto, a su vez, ahoga el potencial de las distintas naciones"
Robots trabajan en una cadena de montaje de una empresa privada en la ciudad de Zouping, China. 13 de septiembre de 2023. (Xinhua/ Guo Xulei)

Mejorar la gobernanza mundial

El mundo actual experimenta cambios muy profundos, algo que no se había visto desde hace un siglo. "Ya no es un mundo que pueda ser dominado por un solo país o un pequeño grupo de países. Cada nación tiene el derecho de decidir su futuro de manera independiente, por voluntad propia y no por la voluntad de otros", añadió.

La modernización china es la modernización mediante el desarrollo pacífico, afirmó Xia. También encarna la idea de la coexistencia armónica del ser humano y la naturaleza, que se suma a las diversas filosofías de la gobernanza mundial.

China ocupa el primer puesto mundial en superficie de bosques plantados y crecimiento de la cobertura forestal, y aportó una cuarta parte de la nueva superficie forestal mundial en la última década.

Entre 2012 y 2021, las emisiones de dióxido de carbono de China por unidad de PIB se redujeron en 34.4 %, y el consumo de energía por unidad de PIB disminuyó en 26.4 %, lo que equivale a ahorrar 1 400 millones de toneladas de carbón estándar.

Para la prosperidad común del mundo, China propuso la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Seguridad Mundial, la Iniciativa de Civilización Mundial y la Iniciativa Global de Desarrollo. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de China para fomentar la cooperación internacional y abordar los retos mundiales mediante un pensamiento innovador.

"Todos estos esfuerzos, incluida la práctica de la modernización china, transmiten un mensaje: el mundo necesita nuevas formas y nuevos pensamientos para resolver los problemas comunes", concluyó Xia.

FCA

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.