El primer ministro chino Li Keqiang visitó una exposición que conmemora los 30 años de intercambio de patrimonio cultural y cooperación entre China y Camboya, en Siem Reap.
También asistió a la ceremonia de entrega del Proyecto de restauración de Templo Takeo que China apoya; lo acompañaron el alto representante del primer ministro camboyano, Samdech Techno Hun Sen, y el vice primer ministro de Camboya, Chea Sophara.
- Te recomendamos Cumbre ASEAN-China dará un nuevo impulso a la región: Kao Kim Hourn La ruta de la seda
Li escuchó una presentación sobre la cooperación constante entre China y Camboya en el marco de la herencia cultural y vio los paneles de la exposición con mucho interés. Preguntó sobre las técnicas y los materiales de construcción aplicados en la restauración de reliquias culturales y sobre las medidas tomadas para la conservación del patrimonio, así como el intercambio y la cooperación internacionales en cuanto al patrimonio cultural.
Entre sus reflexiones en la ceremonia de entrega, Li dijo que han pasado 30 años desde que China y Camboya comenzaron una cooperación para el patrimonio cultural, “el aprendizaje mutuo e inclusivo entre civilizaciones ha tenido mucho éxito en el avance de la humanidad”, afirmó.
Agregó que, tanto China como Camboya, tienen historia antigua y una cultura espléndida, que el aprendizaje mutuo ha contribuido al crecimiento dinámico de las relaciones bilaterales y que el entendimiento y conocimiento recíprocos de los países y las culturas han cimentado una base sólida para la amistad bilateral.
- Te recomendamos Lazos entre Pakistán y China, basados en confianza y cooperación mutua: Mushahid Hussain Syed La ruta de la seda
Mencionó que las interacciones persona a persona no solo reúnen a culturas distintas, sino también a sus corazones, y añadió que tienen un papel fundamental en las circunstancias actuales para mantener las cadenas industriales y de suministro estables y libres.
Li señaló que Angkor condensa la espléndida cultura jemer y es fuente de orgullo nacional de Camboya. Con los años, muchos países del oeste y del este han participado activamente en la protección y restauración de Angkor.
El Proyecto para la restauración del Templo Takeo que China se entregó el jueves; es el segundo proyecto de restauración emprendido por el lado chino con el auspicio del Consejo Internacional de Coordinación de Angkor de la UNESCO, dijo Li, El ministro chino subrayó que este es bueno para Camboya, bueno para la amistad entre China y Camboya, y bueno para el intercambio entre civilizaciones y el aprendizaje mutuo.
Li también externó su esperanza por Angkor, un tesoro de la civilización humana, para que brille con aún más vitalidad.
El primer ministro chino señaló que la protección y el aprovechamiento del patrimonio cultural exige intercambio y cooperación, y añadió que, en esa misma línea, el desarrollo de las relaciones estado-estado y el progreso de la humanidad no pueden darse sin intercambio y cooperación.
China permanece comprometida con la política nacional básica de apertura y está lista para sacar fuerza de todos los buenos logros de la civilización humana a fin de involucrarse en la cooperación práctica con todos los países en las áreas económicas, sociales, culturales y de otro tipo, para promover el entendimiento mutuo entre personas y contribuir a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región y más allá, aseguró.
Sophara mencionó que Camboya y China son tan cercanos como hermanos y que los dos lados siempre se han respetado y apoyado.
La cooperación cercana con China ha impulsado el rápido crecimiento de Camboya, dijo Sophara, y añadió que Camboya agradece al lado chino su ayuda para promover el desarrollo económico y social y la conservación de la cultura nacional de Camboya.
El vice primer ministro dijo que Camboya está listo para continuar su larga amistad con China y para tener intercambios culturales y personales aún más cercanos con el lado chino a fin de que la sociedad de cooperación estratégica e integral entre Camboya y China progrese mucho más.
Xiao Jie también asistió a los eventos.
- Te recomendamos China se compromete a mejorar el control de las emisiones de metano La ruta de la seda
RRR