Aunque la economía mundial enfrenta un crecimiento lento y numerosos retos, los líderes empresariales que asisten a la LIV reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) aún confían en las perspectivas de la economía china.
En los últimos años, China ha sido un motor importante de la economía mundial. El PIB del país registró un crecimiento interanual de 5.2 % en 2023 (por encima del objetivo anual de alrededor de 5 %), según datos de la Oficina Nacional de Estadística de China publicados el miércoles. El PIB alcanzó la cifra récord de 126.06 billones de yuanes (unos 17.71 billones de dólares) en 2023.
"La economía china alcanzó el objetivo nacional que se había fijado, de cerca de 5 %, y de hecho lo superó. Esa es una buena noticia para China, pero también para Asia y el mundo, porque China contribuye con un tercio del crecimiento mundial", dijo este miércoles Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en entrevista para Xinhua.
En la mesa del Foro llamada "Reavivar el crecimiento en China", Zhu Min, vicepresidente del Centro Chino para los Intercambios Económicos Internacionales y ex subdirector gerente del FMI, señaló que el crecimiento de 5.2 % "mostró la resistencia de la economía china".
El consumo ha repuntado con fuerza en el país, y la inversión de capital también se ha recuperado, comentó Zhu.
Muchas grandes multinacionales han aprovechado las oportunidades generadas por el enorme mercado de consumo chino. A lo largo de los años, las inversiones extranjeras en el mercado chino han logrado un enorme éxito, y los inversionistas extranjeros también confían en el desarrollo económico de la nación.
"Yo creo que para China lo peor no está por venir; lo peor ya quedó atrás. También creo que nos va a ir bien el año próximo y quizá también el siguiente", afirmó David Rubenstein, cofundador y copresidente ejecutivo de Carlyle Group, en entrevista para Xinhua desde el FEM.
"Cuando observo el mundo de hoy, me siento muy optimista respecto de la economía china", indicó Joe Ngai, presidente de McKinsey & Company Gran China, una consultora de gestión de alcance mundial.
Ngai aseveró que los fundamentos de la economía china se mantienen inalterados en medio de la incertidumbre económica.
A pesar de las tensiones geopolíticas actuales y de la ralentización del crecimiento económico, el presidente de ABB, Peter Voser, declaró que aún confía en China y que ABB no tiene previstos cambios de estrategia en el país.
ABB, el gigante tecnológico mundial de la electrificación y la automatización, ha convertido su centro de producción de Xiamen, en la provincia china de Fujian, en un modelo de manufactura sustentable.
Jesper Brodin, director ejecutivo del Grupo Ingka, consorcio propietario de la mayoría de las tiendas IKEA del mundo, afirmó que IKEA tiene previsto ampliar su presencia en China y la India. En agosto de 2023, la empresa afirmó que invertiría 6 300 millones de yuanes en el mercado chino durante los siguientes tres años.
A pesar del contexto de desaceleración económica mundial, China ha logrado un aumento significativo del número de empresas de nueva creación con inversión extranjera, junto con una estructura optimizada de dicha inversión, declaró Jiang Ying, presidente de Deloitte China, en entrevista para Xinhua.
"El desarrollo de China no puede desligarse del mundo, y la prosperidad del mundo también necesita a China", indicó Jiang, y añadió que el país ha contribuido con más de 30 % del crecimiento económico global durante muchos años y que es un "motor importante" para el desarrollo estable de la economía mundial.
Entre enero y noviembre de 2023, la cantidad de empresas nuevas con inversión extranjera en China experimentó un aumento interanual de 36.2 %, según las estadísticas más recientes del Ministerio de Comercio de China. (1 yuan = 0.14 dólares).
RRR