Científico chino entre los ganadores del Premio Campeones de la Tierra 2024 del PNUMA

Lu Qi, científico chino, se encuentra entre los seis ganadores del Premio Campeones de la Tierra 2024, anunciado el martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, capital de Kenia

Lu Qi posa en un centro experimental en el condado de Dengkou de Bayannur, en Mongolia Interior. (Justin Jin/PNUMA/Handout vía Xinhua)
Xinhua
Nairobi, Kenia /

Lu Qi, un científico chino, se encuentra entre los seis ganadores del Premio Campeones de la Tierra 2024, anunciado el martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, la capital de Kenia.

Galardonado en la categoría de Ciencia e Innovación, Lu ha dedicado tres décadas a trabajar en ciencia y política, ayudando a China a revertir la degradación ambiental y reducir la desertificación, según el PNUMA.

Además, Lu desempeñó un papel fundamental en la implementación del proyecto de reforestación más grande del mundo y en el establecimiento de redes de investigación y asociaciones de expertos, señaló el PNUMA en un comunicado emitido en Nairobi.

Como científico jefe de la Academia China de Silvicultura, Lu ha promovido la cooperación multilateral para combatir la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.

"Este premio es el máximo reconocimiento y el mayor estímulo para los esfuerzos de China en materia de silvicultura y pastizales, especialmente para los científicos y tecnólogos dedicados al control de la arena", declaró Lu en un comunicado a Xinhua.
Lu Qi en un centro experimental en el condado de Dengkou de Bayannur, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, norte de China, el 13 de octubre de 2024. (Justin Jin/PNUMA/Handout vía Xinhua)

Lu destacó que los esfuerzos de China para combatir la desertificación en las últimas siete décadas se han basado en avances científicos y tecnológicos que respaldan el progreso ecológico.

El Premio Campeones de la Tierra, agregó, inspirará a más científicos y profesionales ecológicos, en particular a las generaciones más jóvenes, a contribuir activamente a la protección ambiental global y al logro de los Objetivos 2030 de las Naciones Unidas, dijo.

También expresó su deseo de ver tecnologías más efectivas y adaptables de control de desertificación compartidas a nivel mundial a través de iniciativas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y la Iniciativa de Desarrollo Global.

Lu Qi (derecha) con un colega en un centro experimental en el condado de Dengkou, en Bayannur, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, norte de China, el 11 de octubre de 2024. (Justin Jin/PNUMA/Handout vía Xinhua)
"Juntos, podemos contribuir a la construcción de dos 'Grandes Murallas Verdes' para el planeta y hacer la contribución de China a un mundo más verde", señaló Lu.

Desde 2005, el Premio Campeones de la Tierra, el más alto honor ambiental del PNUMA, ha reconocido a los pioneros a la vanguardia de la protección del planeta y sus habitantes.

El premio ha honrado a 122 galardonados por su excepcional gestión ecológica, y los ganadores de 2024 han sido celebrados por su destacado liderazgo, sus acciones audaces y sus soluciones sostenibles para hacer frente a la degradación de tierras, las sequías y la desertificación.

Entre los seis ganadores del Premio Campeones de la Tierra 2024 del PNUMA se encuentran Sonia Guajajara, ministra de Pueblos Indígenas de Brasil; Amy Bowers Cordalis, defensora de los derechos indígenas de Estados Unidos; Gabriel Paun, defensor del medio ambiente rumano; Madhav Gadgil, ecologista indio; y SEKEM, una iniciativa de agricultura sostenible de Egipto.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, dijo que los logros de los ganadores del Premio Campeones de la Tierra 2024 recuerdan a la humanidad que la lucha para proteger los ecosistemas vitales, como la tierra, los ríos y los océanos, es alcanzable.

"Casi el 40 por ciento de las tierras del mundo ya están degradadas, la desertificación está en aumento y las sequías devastadoras son cada vez más frecuentes. Con las políticas adecuadas, los avances científicos, las reformas del sistema, el activismo y el liderazgo vital y la sabiduría de los pueblos indígenas, podemos restaurar nuestros ecosistemas", dijo Andersen.



RRR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.