Los antiguos métodos curativos chinos se han extendido por toda la Ruta de la Seda durante más de dos milenios, pero la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha impulsado aún más la internacionalización de la medicina tradicional china.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, que celebra su décimo aniversario y tiene como objetivo conectar mejor al mundo y ampliar la prosperidad común, ha llevado los poderes curativos de la medicina tradicional china a más países y regiones al tender puentes entre diferentes culturas y promover la cooperación internacional.
En Budapest, el Centro de Medicina Tradicional China (Centro Qi Huang) de Hungría es un rayo de esperanza para pacientes que buscan alivio para diversos problemas de salud. Uno de ellos es Jozsef Frenyo, un maestro jubilado de 78 años que padecía una discapacidad causada por una inflamación del oído medio que sufrió hace cinco años. Desde entonces tuvo que usar un aparato auditivo, hasta que visitó el Centro Qi Huang hace dos meses, cuando se obró el "milagro".
"Estoy muy agradecido con los médicos del Centro", dijo Jozsef. "Me han devuelto la audición y ahora puedo comunicarme con los demás con normalidad".
Tras recibir más de diez tratamientos de acupuntura con Zhang Haifang, médica tradicional de la provincia de Gansu, en el noroeste de China, la audición de Jozsef mejoró notablemente. Ya no necesita el aparato auditivo.
"Los médicos húngaros me habían dicho que, por mi edad, ya nada podían hacer para ayudarme", cuenta Jozsef. Sin embargo, el método alternativo chino resultó muy eficaz.
El centro también ha ayudado al hijo de Jozsef, Csaba Frenyo, quien ha tenido problemas de salud relacionados con la obesidad. Una combinación de tratamientos de acupuntura y fitoterapia le ayudó a perder nueve kilos en un mes y a aliviar sus dolores de espalda y rodillas.
El enfoque holístico de la medicina tradicional china "curó la causa, no sólo el síntoma", señaló Jozsef.
El Centro Qi Huang se creó de manera conjunta por el Grupo Húngaro de Hierbas Orientales y la Comisión Provincial de Salud de Gansu, en 2016. En septiembre de 2022, el Centro recibió el "Premio al Valor y la Calidad", un galardón estatal autorizado por la Asamblea Nacional de Hungría y la Oficina del Primer Ministro de Hungría.
"Este Centro es popular en Hungría", dijo Zhang, quien ha tratado a cientos de pacientes húngaros desde su llegada en enero.
Como cada vez hay más médicos tradicionales chinos (como Zhang) que se van a ejercer al extranjero, los beneficios de este antiguo sistema curativo se han vuelto más conocidos en todo el mundo.
La provincia de Gansu ha tomado la delantera en la difusión de este sistema curativo en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Por decisión de la provincia, se han establecido 16 centros de este sistema en 12 países, incluidos Hungría, Bielorrusia y Tailandia.
Cuando la pandemia de covid-19 sacudió al mundo, la medicina tradicional china se convirtió en un método invaluable en la lucha contra el virus.
El Centro Qi Huang de Hungría se adaptó rápido a las circunstancias de la pandemia, dio sus consultas en línea y facilitó la entrega de medicamentos a domicilio sin contacto.
El presidente del Centro, Chen Zhen, declaró que la medicina tradicional china ganó una mayor aceptación entre los húngaros tras haber visto el papel tan importante que desempeñó en la lucha contra la pandemia.
Por su parte, la sinóloga húngara Majer Zsuzsanna afirmó que este saber ancestral también puede desempeñar un papel importante en el alivio del dolor y la lucha contra los síntomas del poscovid, que suelen ser difíciles de tratar con medicamentos occidentales tradicionales.
RRR