La Medicina Tradicional China (MTC) es ahora cada vez más aceptada por los latinoamericanos y puede servir como enlace de entendimiento mutuo entre chinos y latinoamericanos, dijeron expertos en el 19º Congreso Mundial de Medicina China celebrado del 26 al 27 de noviembre en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil y América del Sur.
El evento, organizado por la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China llevado a cabo por la Base de Cooperación Internacional China-Brasil de Productos de Medicina China, atrajo a más de 400 profesionales en el campo.
Con el tema "promover el desarrollo global de la medicina china de alta calidad, contribuyendo a mejorar el bienestar de todo el mundo", la conferencia académica se centró en las políticas públicas sobre la MTC, las teorías de la MTC y el tratamiento de acupuntura, etc.
Ma Jianzhong, presidente de la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China, dijo que la MTC y la acupuntura son bien recibidas por la sociedad brasileña, y espera que la conferencia pueda construir una plataforma más amplia para el desarrollo de la MTC en América del Sur.
En el sistema de salud de Brasil, los pacientes con una enfermedad menor deben esperar varios meses para ser atendidos, y la aplicación de la MTC puede acelerar el proceso y mejorar el tratamiento para los pacientes. "La medicina china es una forma de cuidar a los pacientes en lugar de solo tratar la enfermedad", opinó el acupunturista brasileño Paulo Gonzalves.
Gonzalves comenzó a estudiar MTC en Brasil en 2001, y luego fue a China para continuar sus estudios en la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing (BUCM) y tres hospitales chinos. Después de completar sus estudios, regresó a Brasil para promover la MTC en los países de América Latina.
Gonzalves dijo que la MTC está ganando popularidad entre el público brasileño debido a la velocidad y los buenos resultados del tratamiento, y también está promoviendo intercambios culturales entre China y Brasil.
Brasil, con sus abundantes recursos biológicos y minerales, tiene un gran potencial tanto en el desarrollo de nuevos medicamentos como en la producción de medicamentos para la MTC, dijo Gonzalves.
"China ha sido un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas con orden y esa visión se ha trasladado a la medicina", señaló el profesor de la especialidad de acupuntura en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional de México.
Los efectos curativos únicos para las enfermedades crónicas han aumentado la confianza de muchos pacientes latinoamericanos locales en la MTC y la acupuntura, dijo un profesional que estudió en la BUCM.
La MTC se ha convertido en una nueva opción de tratamiento para muchos pacientes locales y el interés de los latinoamericanos en la MTC ha aumentado, lo que hace que los consultorios de medicina china y acupuntura sean un lugar para intercambios culturales, dijo.
- Te recomendamos China da “salto cualitativo” al promover cooperación en educación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta La ruta de la seda
RRR