Mercado global impulsa competitividad industrial de China

La capacidad industrial y la competitividad de China en vehículos de nueva energía están impulsadas exclusivamente por las fuerzas del mercado

Las personas visitan el stand del fabricante de automóviles chino Xpeng durante la Feria Internacional del Automóvil (Xinhua/Ren Pengfei)
Xinhua
Beijing, China /

Un alto funcionario del partido gobernante de Zimbabue afirmó que la capacidad industrial y la competitividad de China en vehículos de nueva energía están impulsadas exclusivamente por fuerzas del mercado.

Christopher Mutsvangwa, secretario de Información y Publicidad de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), comentó en una entrevista con Xinhua el lunes que la humanidad con un futuro compartido puede adoptar las eficiencias que China está introduciendo en el sector de la nueva energía en todos los ámbitos para que todas las sociedades puedan actuar rápidamente para pasar de los debilitantes combustibles fósiles a los vehículos de nueva energía.

Dijo que, en lugar de criticar, debemos aplaudir a China por hacer que los vehículos de nueva energía sean más accesibles y generalizados, descartando la retórica de su supuesta sobrecapacidad.

Mutsvangwa dijo que una de las cosas interesantes sobre los fabricantes de vehículos en China es que los más exitosos no son los de empresas estatales, sino principalmente de empresas privadas que no dependen del subsidio o financiamiento estatal habitual.

Anteriormente embajador de Zimbabue en China, Mutsvangwa dijo que la competitividad de China es el resultado de sus inversiones estratégicas oportunas en sectores críticos.

"Por lo tanto, no se puede argumentar que dependen de los subsidios estatales; simplemente están haciendo el trabajo mejor que los demás", expresó.

Dijo que, desde la perspectiva de Zimbabue, las acusaciones de Washington son egoístas en lugar de justas para el mundo.

Señaló que es evidente que el mundo occidental tuvo una ventaja inicial en la combustión de combustibles fósiles, comenzando con el carbón antes de pasarse al petróleo. Por lo tanto, indicó que la propiedad intelectual de la mayoría de este sector de motores de combustibles fósiles del mundo reside en los países occidentales.

Mutsvangwa dijo que el cambio a vehículos eléctricos de nueva energía está llegando ahora, con la electricidad impulsando la movilidad moderna. También agregó que China ha invertido mucho en esta área y posee muchas patentes relacionadas con la producción de vehículos eléctricos.

Según sus declaraciones, China está cosechando actualmente los frutos de su inversión estratégica en las cadenas de valor de la nueva energía, lo cual le ha otorgado país una ventaja en la producción de bienes a precios competitivos.

Tener una cadena de valor completa, un sistema de fabricación más eficiente y propiedad intelectual es lo que le da a China una ventaja, señaló.

De manera similar, China ha sido fuerte en la producción de energía solar y ha reducido el precio de los paneles solares, lo que beneficia al mundo al permitir a países con menos recursos formar parte del mercado de paneles solares.

Paneles solares en el techo de un taller de New Tianjin Steel Group en Tianjin, al norte de China. (Xinhua/Zhao Zishuo)

El objetivo de la retórica de la sobrecapacidad es proteger a las empresas del mercado interno de Estados Unidos y, por lo tanto, perjudica el libre comercio, dijo.

"Con las presiones del calentamiento global, todo el mundo puede ver la necesidad de electricidad como el impulsor de la movilidad de nueva energía", dijo.

Los chinos respondieron las señales de forma adecuada, invirtiendo en investigación y desarrollo para obtener patentes en el cambio de combustibles fósiles hacia energía renovable, afirmó.

Además, Mutsvangwa dijo que la capacidad industrial de China en nuevas energías ha beneficiado a las economías ricas en recursos.

Señalando a su país como ejemplo, dijo que las empresas chinas "han aumentado drásticamente su inversión en la producción de sulfato de litio en Zimbabue".

Mutsvangwa también destacó la importancia de la cooperación entre China y Estados Unidos, creyendo que la cooperación entre las dos economías más grandes del mundo es un desarrollo positivo que puede beneficiar en gran medida a la economía global.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.