El pasado 15 de octubre se aprobó oficialmente un proyecto de norma internacional IEEE propuesto por el Electric Power Research Institute de la empresa State Grid sucursal Tianjin, lo que supone un nuevo avance en los esfuerzos de China por promover el establecimiento de normas internacionales.
Dicho proyecto se centra en los lineamientos de diseño de los sistemas de capacitación y simulación de despacho energético basados en metaversos. Mediante la simulación del proceso de control y operación de la red en un entorno virtual, la tecnología del metaverso puede proporcionar al personal de despacho energético una experiencia de operación altamente realista e inmersiva, lo cual reduce el costo del ensayo y error por medio del proceso de capacitación y de la mejora del efecto de la capacitación.
Según Ma Xin, secretario general del Comité de Normas del Metaverso del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), la nueva norma propuesta ofrecerá una referencia para diseñar sistemas de simulación de la capacitación en el metaverso para el despacho internacional de energía, lo que ayudará a mejorar la adaptabilidad, sostenibilidad y portabilidad de dichos sistemas. El proyecto es de gran importancia para la promoción y aplicación de la tecnología del metaverso en el campo de la simulación de la capacitación para el despacho energético.
Además de la sucursal de State Grid en Tianjin, participaron en el proyecto otras organizaciones como el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de China y la Universidad de Tsinghua. El equipo del proyecto tardó solo seis meses en concluir el proceso, desde el inicio de la propuesta de la norma internacional IEEE hasta su aprobación.
En la actualidad, el equipo acelera el desarrollo de un sistema prototipo para el metaverso de despacho energético, con el fin de integrar múltiples funciones y escenarios, así como de proporcionar una base práctica para la norma internacional.
El mencionado instituto de State Grid en Tianjin se esfuerza por concluir la compilación y publicación de la norma en un plazo de entre uno y dos años, con el fin de aumentar la influencia internacional de China en el campo de las normas del metaverso, declaró Ma Shiqian, representante del Instituto.
(Editado por Yu Huichen en colaboración con Xinhua Silk Road, yuhuichen@xinhua.org)
RRR