Cada vez más, los países hacen uso del renminbi o yuan para liquidar las transacciones transfronterizas, así lo aseguró Wu Kegang, director de BCC LinkToChina, proyecto de asociación entre las Cámaras de Comercio Británicas (BCC) y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.
El experto aseguró que utilizar esta moneda en las transacciones globales ayudará a estabilizar el sistema comercial internacional. "La internacionalización de la moneda también presentará pruebas para que el mundo vea cuán fuerte y resiliente es la economía", comentó en entrevista para Xinhua Wu Kegang.
Subrayó que China ha sido el mayor comerciante del mundo durante varios años y el aceleramiento en la internacionalización de esta moneda es muy oportuno, por lo que no le sorprende el incremento en su uso.
"Yo creo que, en el futuro, un gran número de empresas chinas dedicadas al comercio internacional comenzarán a utilizar el renminbi como moneda de liquidación y cuando eso ocurra, la moneda china en verdad se convertirá en la moneda internacional preferida", advirtió el director de BCC LinkToChina.
Wu Kegang argumentó que el volumen comercial de China, al día de hoy, es visto como un factor estabilizador del sistema de comercio mundial y el hecho de que a la moneda se le involucre más en las transacciones globales puede ayudar a estabilizar el sistema de comercio internacional e impulsar la confianza en la economía china.
Tras volver de un viaje de dos meses en China, el experto pudo constatar que la situación en el país es mucho más estable de lo que mencionan informes de observadores internacionales. "La manufactura y la economía son mucho más firmes de lo que los medios de comunicación han informado durante los tres últimos años", agregó.
Por último, Kegang comentó que las críticas parten desde análisis que utilizan la teoría económica occidental para supervisar y observar la economía china y finalizó, "la internacionalización de la moneda también presentará pruebas para que el mundo vea cuán fuerte y resiliente es la economía".
GCM