El primer ministro chino, Li Qiang, dijo este lunes que China está a favor de que las organizaciones económicas internacionales desempeñen un papel importante en la gobernanza mundial, y añadió que China cumplirá decididamente con sus obligaciones internacionales, en la medida de sus capacidades, y trabajará con todas las partes involucradas para promover el desarrollo sólido y constante de la economía mundial.
Li hizo estas declaraciones al celebrar en Beijing el diálogo “1+10” con los jefes de 10 organizaciones económicas internacionales.
Con el lema “Construir un consenso sobre el desarrollo para promover la prosperidad común global”, Li mantuvo diálogos profundos con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff; el presidente del Grupo del Banco Mundial, Ajay Banga; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala; la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan; el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert Houngbo; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Mathias Cormann; el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens; el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, Klaas Knot; y el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jin Liqun.
Li afirmó que, en la actualidad, el crecimiento económico mundial carece de impulso, y que la globalización económica y el multilateralismo enfrentan obstáculos y desafíos, lo cual está generando más incertidumbre.
Asimismo, pidió a todas las partes involucradas que se enfocarán más en el desarrollo, crearán en conjunto un entorno pacífico y estable para el desarrollo, mejorarán la gobernanza mundial, mantuvieran estables y sin trabas las cadenas industriales y de suministro mundiales, y fomentarán nuevos motores para el crecimiento económico.
Al destacar que China es una firme defensora de la globalización económica y el multilateralismo, el primer ministro expresó que, durante décadas, la economía china ha inyectado un fuerte impulso a la economía mundial, y su desarrollo ha mostrado rasgos distintivos. La economía china se sustenta en un sistema que garantiza un crecimiento constante, dispone de espacio adicional para sostener el crecimiento y produce efectos indirectos positivos, añadió.
Señaló que la lógica que sustenta las excelentes perspectivas económicas de China se mantiene inalterada, y que el objetivo y el principio generales de beneficiar al mundo no han cambiado: ésta es la mayor certeza que la economía china aporta a la economía mundial.
Li también expresó la voluntad de China de trabajar con todos los países involucrados para defender las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el sistema multilateral de comercio.
Los jefes de las organizaciones asistentes aplaudieron los importantes logros de China en materia de desarrollo y señalaron que tanto las excelentes perspectivas económicas de China como su compromiso con una apertura de alto nivel han aportado una valiosa estabilidad y un fuerte impulso a la paz y el desarrollo mundiales. A su vez, expresaron su firme confianza en la transformación económica de China y en sus perspectivas para el futuro.
Todas las partes están dispuestas a trabajar más de cerca con China para defender en conjunto el multilateralismo y la globalización, dar prioridad a los problemas del desarrollo, defender el libre comercio, aumentar el apoyo a los países en desarrollo, abordar retos globales como el cambio climático, fomentar el crecimiento global inclusivo y promover la prosperidad compartida y el desarrollo sostenible, concluyeron.
RRR