Después de casi un año sin pandas gigantes, la casa de pandas del Zoológico Nacional Smithsonian (NZCBI) tiene nuevos residentes: Bao Li y Qing Bao, una pareja de pandas gigantes de China, una gran alegría para el zoológico.
Los dos pandas gigantes llegaron al Aeropuerto Internacional de Dulles el 15 de octubre a bordo de un avión exclusivo "FedEx Panda Express" Boeing 777F. Fueron transportados en cajas con orificios de respiración hasta el zoológico en el noroeste de Washington D.C. en camión, comenzando oficialmente su residencia de 10 años.
Los pandas estarán en cuarentena y aclimatación durante al menos 30 días antes de su primera aparición pública, programada para el 24 de enero del próximo año.
La llegada de estos dos pandas de tres años ha traído nueva vitalidad al zoológico.
Los pandas gigantes Mei Xiang y Tian Tian, después de vivir en el zoológico de Washington durante más de 20 años, y su cachorro macho Xiao Qi Ji, nacido y criado en el zoológico, regresaron a China en noviembre del año pasado dejando temporalmente vacía la casa de los pandas.
El tiempo sin pandas fue "muy triste", según Laurie Thompson, curadora asistente de pandas gigantes, quien ha cuidado de Mei Xiang y Tian Tian desde su llegada en 2000. Dijo a Xinhua que fue "un año difícil", pero estaba emocionada al saber que llegarían nuevos pandas.
El panda macho, Bao Li, es nieto de Mei Xiang y Tian Tian. "En realidad, me recuerda mucho a su abuelo. Se parece a él. Tian Tian también era muy sociable y le gustaba estar cerca de sus cuidadores, y veo lo mismo en Bao Li", comentó Thompson. "Es un chico muy dulce, parece un poco más relajado".
Mientras tanto, la panda hembra Qing Bao es un poco más "nerviosa" y "precavida", a menudo hace lo que quiere y no siempre responde de inmediato cuando la llaman.
Thompson dijo que espera que a medida que Qing Bao se adapte, puedan conocer mejor su personalidad.
Los veterinarios del zoológico James Steeil y Thompson viajaron a la Base de Dujiangyan del Centro de Investigación y Conservación de China para el Panda Gigante en la provincia de Sichuan y acompañaron a los dos pandas durante todo su viaje transoceánico.
"Nos aseguramos de que se comportaran y actuaran de manera saludable durante el viaje", dijo Steeil a Xinhua. Observaron cómo los pandas interactuaban con el entorno y aprendieron las señales y el comportamiento de los cuidadores de los pandas.
Steeil dijo que la dieta de los pandas consiste principalmente en bambú, pero durante las sesiones de entrenamiento, ocasionalmente reciben manzanas y zanahorias.
El zoológico ha obtenido la receta del "pan de panda" de sus colegas chinos. Los ingredientes incluyen harina de soya, harina de maíz y harina integral, mezcladas con un poco de aceite, agua, huevos y dos tipos de suplementos minerales.
Las instalaciones de la casa de pandas del zoológico fueron renovadas de manera significativa durante el casi un año sin pandas.
Matthew Sellers, arquitecto paisajista del zoológico, dijo a Xinhua que durante muchos años solo se podían hacer renovaciones menores en la casa de los pandas. Esta vez, aprovecharon la oportunidad para llevar a cabo renovaciones más amplias.
Sellers comentó que muchas instalaciones fueron reemplazadas. En el área interior, las piscinas de agua fueron mejoradas, y las estructuras de escalada fueron reconstruidas para ofrecer más "desafíos" de escalada para los pandas, mientras se garantizaba la seguridad.
"Queremos darles la oportunidad de acostumbrarse a sus nuevos hábitats, nuevos cuidadores, y a todas las personas que los cuidarán, y luego, muy lentamente, los introduciremos a más personas", dijo Brandie Smith, directora del NZCBI.
El público estadounidense vio pandas gigantes por primera vez hace más de 50 años.
En febrero de 1972, durante la visita del expresidente estadounidense Richard Nixon a China, el gobierno chino decidió enviar pandas gigantes a Estados Unidos como un regalo. En abril de ese mismo año, los pandas Ling Ling y Hsing Hsing llegaron al Zoológico Nacional Smithsonian.
Mirando hacia atrás en las últimas cinco décadas, Smith señaló que la colaboración entre los dos países en la conservación de los pandas gigantes ha sido "increíble".
"Estos pandas son icónicos en todo el mundo. En Washington D.C., la gente simplemente adora a los pandas gigantes, y hemos recibido una gran cantidad de alegría y amor al saber que estos pandas están de regreso en la ciudad", dijo Smith.
"Creo que es una oportunidad maravillosa para que las personas que los visiten entiendan más sobre los pandas y la cultura china", agregó.
RRR