Pandas gigantes vinculan a China y a Bélgica por la cooperación para la biodiversidad

En Bélgica un zoológico que alberga cinco pandas gigantes ha trabajado con expertos chinos en su manejo durante muchos años

El panda gigante Bao Mei tiene una comida de cumpleaños en el zoológico Pairi Daiza en Brugelette, Bélgica, 6 de agosto de 2022. Xinhua/Zheng Huansong
Xinhua
Bruselas, Bélgica /

El panda gigante es un símbolo poderoso cuando se trata de la conservación de especies. En Bélgica, un zoológico que alberga cinco pandas gigantes y ha trabajado con expertos chinos en animales en la cría de pandas durante muchos años; resume la cooperación entre los dos países para la protección de los animales y la preservación de la biodiversidad.

Familia de cinco pandas

En febrero de este año, el zoológico Pairi Daiza, en el municipio de Brugelette, en el suroeste de Bélgica, logró un acuerdo con la Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de China para permitir que Tian Bao, de 6 años de edad, el primer panda gigante nacido en el país europeo, permanezca ahí. De esta manera, el zoológico es uno de los pocos en el mundo que albergan hasta cinco pandas.

En 1987, los pandas gigantes ganaron admiradores en Bélgica cuando el país recibió dos de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, para una estancia de meses. Numerosos lugareños acudieron al jardín donde estaban para verlos.

Veintisiete años más tarde, otra pareja de pandas, Xing Hui y Hao, llegó a Bruselas como parte de un acuerdo de cooperación de 15 años sobre el panda gigante firmado entre los dos países. El número de visitas al zoológico en 2014 alcanzó casi dos millones de personas.

Antes de su llegada, el zoológico Pairi Daiza construyó para ellos un hábitat de cinco mil 300 metros cuadrados diseñado con algunas características de su hogar original en Sichuan, y envió personal al centro chino para aprender a conservar los pandas y prepararles comida. China también envió a dos criadores para ayudar a alimentar a los pandas en Bélgica.

Hasta ahora, la pareja ha tenido tres crías, la primera fue Tian Bao, nacido en 2016, y los gemelos Bao Di y Bao Mei, nacidos en 2019.

“Cada día es diferente y nunca te aburres cuidando a estos extraordinarios animales. Este placer se multiplica por diez cuando podemos estar presentes en el nacimiento de un bebé panda, como fue el caso de Tian Bao en junio de 2016”, dijo Robin, un guardia que aparece en el sitio web oficial del zoológico y que no dio su nombre completo.

La creciente familia panda marcó una amistad entre el pueblo chino y el belga, y dio un nuevo ejemplo de cooperación bilateral en materia de conservación de la biodiversidad.

Los gemelos Bao Di y Bao Mei en su cena de cumpleaños en el zoológico Pairi Daiza en Brugelette, Bélgica, 6 de agosto de 2022. (Xinhua/Zheng Huansong)

Cooperación en materia de biodiversidad

Aunque criar pandas gigantes en cautiverio es extremadamente difícil, Xing Hui y Hao lograron tener descendencia gracias a los esfuerzos conjuntos de los zoólogos de China y Bélgica, lo cual se considera un milagro.

En febrero de 2016, un equipo de expertos chinos fue a Bélgica para ayudar en la cría de los pandas, en cooperación con sus colegas del zoológico y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Gante. Cuatro meses más tarde, nació Tian Bao, su nombre significa “tesoro del cielo”, en chino.

Además, Bao Di y Bao Mei quienes nacieron en agosto de 2019, fueron concebidos mediante la inseminación realizada con la ayuda de especialistas del centro chino. En la ceremonia de entrega de los Premios Mundiales Panda Gigante 2019, los pandas bebés ganaron el premio Cría de Panda del Año.

“Si China no hubiera hecho grandes esfuerzos para proteger a los pandas gigantes en las últimas décadas, sería difícil ver a esta rara especie hoy. Los pandas gigantes no sólo están para que la gente los observe, sino que son benéficos para el desarrollo de la biodiversidad”, señaló Jeroen Jacobs, fundador del sitio web Giant Panda Global, organizador del premio.
Bao Di (abajo) y Bao Mei caminan hacia su cena de cumpleaños en el zoológico Pairi Daiza en Brugelette, Bélgica, 6 de agosto de 2022. (Xinhua)

En más de ocho años, la cooperación entre especialistas belgas y chinos ha logrado avances positivos en la cría de pandas, la alimentación y el manejo de cachorros, la vigilancia de su salud, la formación de personal, la investigación científica y la educación pública.

Por ejemplo, Jella Wauters, veterinaria de la Universidad de Gante, dirige un estudio titulado Metabolómica en el panda gigante: cómo descifrar la biología reproductiva, para la Fundación Pairi Daiza. El objetivo de su investigación es permitir a los científicos predecir el periodo de fertilidad de una panda gigante y, en última instancia, aumentar las posibilidades de reproducción no sólo en los zoológicos y centros de reproducción en China, sino también en la naturaleza.

En la celebración del cumpleaños tres de Bao Di y Bao Mei el 6 de agosto, el embajador chino en Bélgica, Cao Zhongming dijo que la población de pandas gigantes en todo el mundo ha aumentado a más de dos mil 500, y el nivel de amenaza que enfrenta la especie se ha reducido de “especie en peligro de extinción” a “vulnerable”.

Durante el evento, que organizaron la Embajada China en Bélgica, el Zoológico Pairi Daiza y el Centro Cultural de China, en Bruselas, Tommy Leclercq, gobernador de la provincia de Henao, donde se encuentra el zoológico, elogió los logros de China para la protección de animales y plantas, y expresó su esperanza de que China y Bélgica sigan trabajando conjuntamente en la protección de la biodiversidad.



RRR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.