En la sala de exposiciones de Viessmann Heating Technology Beijing Co., Ltd., ubicada en el Parque Industrial chino-alemán en el distrito Shunyi de la capital china, la camiseta y los recuerdos del Bayern Múnich, un club de futbol alemán de renombre mundial, llamaron la atención entre todo tipo de dispositivos de calefacción.
Como patrocinador del Bayern, Viessmann proporcionó soluciones de calefacción para la cancha local del club, el Allianz Arena. Las tuberías de calefacción se instalaron debajo del césped para evitar que los jugadores se caigan debido a la cancha resbaladiza en invierno, dijo Andrej Jautze, gerente general de la empresa.
El Parque Industrial chino-alemán, un proyecto de cooperación a nivel nacional entre los dos países, se inauguró en diciembre de 2021. Además de Viessmann, más de 80 empresas alemanas, incluidas las empresas de ingeniería y tecnología Bosch, Mercedes-Benz y BMW, han establecido una sucursal en el parque.
Jautze, nacido en Berlín, la capital de Alemania, estudió sinología en la Universidad Libre de Berlín y vive en China desde hace unos 9 años.
"Cuando llegué por primera vez a Shunyi en 2010, el distrito no era tan moderno como lo es hoy. Ahora, los excelentes recursos locales educativos, el transporte accesible y el hermoso paisaje natural han hecho que nuestra vida sea más cómoda y fácil", dijo Jautze.
"China tiene una historia profunda. Siempre estoy dispuesto a saber más sobre este antiguo país. En los últimos años, fui testigo del gran progreso de China en innovación tecnológica y fabricación. Los chinos que he conocido son amables y trabajadores", agregó.
Viessmann tiene un centro de investigación y desarrollo en China con 40 empleados, de los cuales solo uno proviene de Alemania, mientras que los demás son talentos jóvenes chinos.
"Siguiendo los estándares de desarrollo de alta calidad, buscamos la producción, la investigación y el desarrollo local, que es el objetivo principal de Viessmann en China", señaló Jautze.
Omer Sahin Ganiyusufoglu, académico de la Academia Alemana de Ciencias e Ingeniería, cree que la cooperación chino-alemana es una combinación perfecta, ya que China se desarrolla rápidamente en la industria digital, mientras que Alemania lidera el mundo en la fabricación de automóviles.
Después de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, muchas empresas alemanas optaron por establecer una sucursal en Shunyi, cerca del Aeropuerto Internacional de Beijing-Capital. El Grupo Wilo, uno de los principales proveedores mundiales de bombas y sistemas de bombeo, fue uno de ellos.
El grupo ha formado una cadena de suministro estable con más de 450 proveedores en China. Desde que sus oficinas centrales de Beijing se instalaron en el Parque Industrial chino-alemán, Wilo recibió más oportunidades de desarrollo, dijo Alexandre Etienne, director de administración de productos y coordinación de mercados emergentes de Wilo Group.
"El parque nos brindó políticas y servicios favorables. Las empresas del parque cooperan ampliamente entre sí. Wilo ha decidido aumentar aún más la inversión en Beijing", comentó Etienne.
Gong Zongyuan, jefe del gobierno del distrito de Shunyi, dijo que el Parque Industrial chino-alemán ha estado mejorando el entorno empresarial y la protección de los derechos de propiedad intelectual para las empresas y los talentos alemanes.
Actualmente, el parque se concentra en vehículos de nueva energía, equipos inteligentes, economía digital, fabricación avanzada y la industria de los servicios para convertir el parque en una plataforma internacional para la cooperación industrial y tecnológica.
"Nos esforzamos por cultivar el desarrollo coordinado de las cadenas de suministro del proveedor de materias primas y una vez terminado el producto, hacia el cliente", dijo Shi Mingde, presidente de la Asociación de Amistad China-Alemania.
También se establecieron en el parque asociaciones industriales en sectores como el pico de emisiones de carbono, la neutralidad del carbono y un sindicato cibernético de robots para promover la cooperación entre las empresas.
"El parque industrial no solo atrae a empresas alemanas, sino que también ayuda a más contrapartes chinas a salir al exterior, lo cual es un mecanismo de ganar-ganar", dijo Li Wei, secretario general de la Asociación de la Industria de Manufactura Inteligente China-Alemania.
Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania, por sexto año consecutivo, China fue el socio comercial más importante de Alemania en 2021.
Ahora, el Parque Industrial chino-alemán se comunica periódicamente con varias instituciones alemanas en China para ampliar aún más la cooperación.
La amistad entre China y Alemania permite una cooperación bilateral profunda, que conduce al desarrollo estable y pacífico del mundo, señaló Shi.
- Te recomendamos Cooperación China-PECO se intensifica en medio de cambios globales La ruta de la seda
RRR