Patrimonio cultural inmaterial chino gana seguidores internacionales y mostrando el atractivo de la cultura china

En los últimos años, el patrimonio cultural inmaterial de alto nivel de China se ha vuelto viral en el extranjero cautivando al público extranjero

Sala de Exposiciones del Patrimonio Cultural Inmaterial del Gran Canal de China en Cangzhou, China. (Xinhua/Mu Yu)
Xinhua
Beijing, China /

En los últimos años, el patrimonio cultural inmaterial de alto nivel de China se ha vuelto viral en el extranjero cautivando al público extranjero.

El espectro del patrimonio cultural inmaterial de China es vasto y abarca categorías como la literatura popular, la música tradicional, la danza tradicional, el teatro tradicional, las formas de arte y las costumbres populares.

Hasta la fecha, China tiene 43 elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, ocupando el primer lugar a nivel mundial.

Expertos sugieren que China debe aprovechar al máximo el entusiasmo social por el patrimonio cultural inmaterial para que se globalice, en una medida destinada a mejorar la comprensión de la comunidad internacional sobre el patrimonio cultural inmaterial de China y contribuir a contar bien las historias del país.

Fomentar el intercambio cultural y el aprecio mutuo

Desde saborear alimentos del patrimonio cultural inmaterial como los bollos al vapor rellenos de Goubuli, tortas fritas con orificio de oreja y los giros de masa frita de la calle 18, hasta experimentar artesanías tradicionales como abanicos de laca y bolsitas aromáticas, más de 50 grupos de arte infantil de todo el mundo se reunieron recientemente en Tianjin para el Festival Internacional de Arte Infantil de Tianjin 2024, donde disfrutaron de una experiencia memorable de la cultura china.

Sofía, miembro del coro de niños de Rumania, hizo una bolsita aromática y dijo que el patrimonio cultural inmaterial de China es vibrante y diverso, y que hay tantas cosas maravillosas aquí.

Miembros de una delegación de más de 10 agentes de viajes de Los Ángeles aprenden Tai Chi en Pekín. (Xinhua/Zhao Chenjie)

El patrimonio cultural inmaterial de China, con su profundo valor artístico y su importancia cultural, se ha convertido en un puente significativo para que muchos extranjeros se involucren y comprendan la cultura china.

Al mismo tiempo, el patrimonio cultural inmaterial del país se está globalizando en diversas formas, como las costumbres populares tradicionales y los productos creativos culturales, contando al mundo las historias del patrimonio cultural inmaterial de China.

En los últimos años, China ha establecido instituciones dedicadas a la difusión del patrimonio cultural inmaterial en el extranjero y ha organizado la Conferencia Mundial de Herederos del Patrimonio Cultural Inmaterial en Beijing, con el fin de crear un escenario para el intercambio mundial y la apreciación mutua del patrimonio, señaló Luo Haiyan, subdirectora del Instituto de Investigación en Literatura y Cultura de la Academia de Ciencias Sociales de Tianjin.

En mayo, la pintura de Año Nuevo en madera de Wuqiang de la provincia de Hebei, la pintura interior de Hengshui y el corte de papel del condado de Yuxian se exhibieron en El Cairo, dejando asombrado al público egipcio.

La lógica subyacente del éxito de la globalización del patrimonio cultural inmaterial de China radica en la curiosidad y el aprecio del público extranjero por la estética asiática, dijo Guo Peng, subdirector del Instituto de Investigación de Opinión Pública de la Academia de Ciencias Sociales de Tianjin.

Turistas visitan el lago salado de Yuncheng en la provincia de Shanxi, China. (Yan Xin/Xinhua)


Según Tuo Yanzheng, profesor asociado de la Facultad de Turismo y Gestión de Servicios de la Universidad de Nankai, los tipos de patrimonio cultural inmaterial preferidos en el mercado internacional suelen compartir las siguientes características:

  1. Tienen un fuerte impacto visual y expresividad, como la Ópera de Pekín, el cambio de rostro en la Ópera de Sichuan, los títeres de sombras y la danza tradicional
  2. Presentan elementos culturales chinos distintivos con un profundo significado cultural y un alto valor artístico, como la cerámica, la seda y el corte de papel
  3. Resuenan con los valores del público extranjero
  4. Están vinculadas a la salud física y el bienestar mental, como las artes marciales, el masaje tradicional chino, etc.

Geng Han, director del Centro de Investigación del Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Literatura y Arte Feng Jicai de la Universidad de Tianjin, dijo que la globalización del patrimonio cultural inmaterial puede ayudar a China a transmitir los valores culturales de la humanidad compartidos al mundo y permitir que la comunidad internacional aprecie las expresiones de "verdad, bondad, y belleza" que son intrínsecos a la civilización china.

Contar bien las historias de China

De conformidad con el 14º Plan Quinquenal de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, publicado en 2021, se deben realizar esfuerzos para mejorar la comunicación internacional del patrimonio cultural inmaterial y aprovechar plenamente estos recursos para contar bien las historias de China.

Esto requiere liberar por completo el entusiasmo y el potencial de la sociedad para participar en la globalización del patrimonio cultural inmaterial, señaló Luo. Al mismo tiempo, ampliar la perspectiva internacional de los profesionales del patrimonio cultural inmaterial es igualmente importante.

China puede asociarse con instituciones culturales extranjeras y organizaciones turísticas para desarrollar y organizar conjuntamente eventos que promuevan el patrimonio cultural inmaterial, dijo Geng, y agregó que este esfuerzo atraerá a estudiantes y expertos internacionales a China para estudiar e investigar en profundidad el patrimonio cultural inmaterial, mejorando así su exposición y reconocimiento global.

Asimismo, algunos expertos del sector creen que el patrimonio cultural inmaterial debería adaptarse a los nuevos medios de comunicación para crear una plataforma mundial de intercambio. Esto permitiría una presentación más completa y multidimensional de la cultura, las costumbres y la vida cotidiana tradicionales chinas, a fin de atraer mejor la atención del público extranjero.

Montaña Wudang, santuario del taichí, el arte marcial del taoísmo, en la provincia de Hubei, en el centro de China (Xinhua/ Wu Zhizun)

Podemos revitalizar el patrimonio y la comunicación del patrimonio cultural inmaterial a través de medios como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y las exposiciones en línea, haciéndolo más accesible para que el público internacional se conecte y lo experimente, comentó Guo.

El Museo de Arte Digital de Tianjin ha dado pasos en esta dirección al organizar una exposición titulada "Descubra Dunhuang - Exposición Especial Temática de Arte de Dunhuang".

Esta exposición cuenta con pantallas táctiles interactivas, proyecciones holográficas en 3D y efectos de luz y sombra. A medida que el pergamino del tiempo se despliega lentamente, los patrones y los murales comienzan a revelarse.

Potenciados por la tecnología digital, los visitantes son transportados a través del tiempo y el espacio, sumergiéndose en el encantador atractivo de Dunhuang.


FCA

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.