Perspectivas prometedoras en energía verde entre China y Asia Central

La cooperación en materia de energía verde entre China y Asia Central se ha estrechado

Parque industrial Dongfang Lingang en la ciudad de Dongfang, provincia de Hainan, en el sur de China. (Xinhua/Pu Xiaoxu)
Xinhua
Beijing, China /

En la octava Exposición China-Eurasia en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, Goldwind Sci & Tech Co., Ltd. mostró sus últimos productos de energía eólica, que son adecuados para el entorno geográfico de Asia Central.

"Xinjiang y Asia Central están conectados por montañas y ríos, y Asia Central se ha convertido en uno de los principales mercados de Goldwind", dijo Gao Jinshan, vicepresidente de Goldwind.

Asimismo, señaló que, a finales del primer trimestre de 2024, Goldwind había acumulado más de 319,000 kilovatios de capacidad instalada de energía eólica en Kazajistán, Uzbekistán y otros países de Asia Central.

"En el futuro, planeamos invertir y construir fábricas en Kazajstán y Uzbekistán para lograr la fabricación local de turbinas eólicas", agregó.

En los últimos años, cada vez más empresas chinas han invertido en la nueva industria energética en Asia Central. En todo Kazajistán, los parques eólicos, las centrales hidroeléctricas y las centrales fotovoltaicas construidas en colaboración con empresas chinas han ayudado eficazmente a la transición local hacia una producción baja en carbono.

En la exposición, empresas chinas como CHN Energy y China Huadian Group mostraron modelos de generación de energía y componentes de baterías que pueden adaptarse a diferentes accidentes geográficos. TBEA Co., Ltd. demostró su equipo de transmisión UHV de desarrollo propio, que puede realizar la transmisión a larga distancia a gran escala de energía verde.

China ha ocupado el primer lugar a nivel mundial durante varios años en términos de capacidad instalada para energía hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y nuclear en construcción. La energía renovable representa más del 50% de la capacidad instalada de generación de China. Se estima que, para finales de este año, la capacidad instalada acumulada de nueva energía en Xinjiang superará los 89 millones de kilovatios, convirtiéndose en la mayor fuente de energía de Xinjiang.

Los expertos de la industria creen que la alta proporción de nueva energía conectada a la red eléctrica de Xinjiang puede proporcionar una referencia para el desarrollo de la energía verde en Asia Central, que tiene condiciones geográficas y climáticas similares a las de Xinjiang.

Los países de Asia Central no solo son ricos en reservas energéticas tradicionales, sino también en recursos energéticos renovables, con un gran potencial de desarrollo, dijo Su Chang, investigador del Instituto de Estudios Rusos, de Europa Oriental y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales.

Kundus Kyrbasheva, presidenta de la Asociación de Plantas de Energía Eólica y Solar de Kirguistán, dijo que Kirguistán está promoviendo la transición energética verde y baja en carbono, y agregó que China es uno de los principales socios de Kirguistán en la modernización de su infraestructura energética.

En la Cumbre China-Asia Central celebrada en mayo de 2023, China alcanzó una serie de acuerdos de cooperación con los cinco países de Asia Central, incluida la cooperación en materia de desarrollo verde y cambio climático.

Su dijo que China tiene ventajas en tecnología, gestión y producción en energía solar, energía eólica e hidroeléctrica, y es capaz de ayudar a los países de Asia Central en su transformación verde.

FCA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.