Un cargamento de 392 toneladas de carne de res congelada procedente de varios puertos de América Latina llegó el viernes al puerto de Tianjin, en el norte de China, marcando otro hito en el papel del puerto como punto de entrada crucial para productos frescos y congelados de América Latina.
El puerto de Tianjin se ha consolidado como la entrada principal para las importaciones frescas y congeladas de América Latina en el norte de China, con tres rutas de envío directo a esta región, señaló Xiao Ye, subgerente general del departamento comercial de Tianjin Port Holdings Co., Ltd.
El puerto de Tianjin ofrece la ruta de tránsito terrestre más corta al mercado del norte de China.
Desde septiembre, tras la fase inicial de un acuerdo de libre comercio entre China y Honduras, el camarón blanco de América del Sur hizo su debut en los mercados chinos, llegando primero a Guangdong y luego a Tianjin.
En enero de 2024, el puerto de Tianjin también lanzó la primera ruta exprés del norte de China para cerezas chilenas, con envíos por mar que llegan en 22 días a costos más bajos.
Según Xiao, los arándanos peruanos, plátanos ecuatorianos y otras frutas sudamericanas están llegando cada vez más a Tianjin. "Los vibrantes huertos de América Latina están añadiendo sabores frescos a las mesas chinas", señaló.
Los lazos económicos de China con América Latina se han fortalecido de manera constante, convirtiendo a China en el segundo socio comercial más grande de América Latina. En 2023, el comercio entre China y América Latina alcanzó los 3.44 billones de yuanes (alrededor de 481.6 billones de dólares estadounidenses), un crecimiento de más del 80 por ciento en la última década.
RRR