Tassos Vamvakidis, quien ha trabajado en el puerto de El Pireo en Grecia durante más de cinco décadas, ha sido testigo del auge y la caída de este puerto milenario. Sin embargo, todavía hay momentos que evocan fuertes emociones cada vez que los recuerda.
El 11 de noviembre de 2019, el presidente chino, Xi Jinping, visitó el puerto de El Pireo, un proyecto emblemático de la cooperación de China-Grecia en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, durante su visita de Estado a Grecia. El proyecto ha sacado al puerto del borde de la bancarrota mediante la inversión china en capital, tecnologías y equipos avanzados.
"El puerto estaba lleno de emoción, como si celebrara un festival", recuerda Vamvakidis. "La visita del presidente Xi es de gran importancia para todos los miembros del personal y para todo el puerto".
De pie en una plataforma en la azotea con vista al puerto, Xi conversó con los miembros del personal. "Habló con sabiduría y previsión", recordó Vamvakidis.
Xi dijo que los principios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda- consultas extensas, contribución conjunta y beneficios compartidos- significan que ningún país dicta los términos y todos los participantes comparten las responsabilidades y los beneficios.
En 2013, Xi propuso la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa inspirada en las antiguas rutas de la seda que unían Oriente y Occidente a través del comercio y los intercambios culturales.
En la última década, China ha firmado documentos de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales, lo que ha ayudado a los países participantes a enfrentar desafíos como la infraestructura inadecuada, rezago en el desarrollo industrial, la limitada industrialización, la falta de capital y tecnología y la escasez de trabajadores calificados.
El proyecto del Pireo es uno de ellos. Situado en la costa mediterránea, El Pireo es el puerto más grande de Grecia y cuenta con una historia de más de 2,000 años.
Como puerta de entrada fundamental que une Europa con Asia y África, este puerto sirve como testimonio de las vicisitudes de la civilización marítima europea.
Sin embargo, la importancia de El Pireo había estado disminuyendo constantemente durante años, hasta que la compañía naviera china COSCO hizo una inversión en 2008, ayudándola a salir de las garras de la crisis financiera internacional.
Gracias a la cooperación de la Franja y la Ruta, El Pireo ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Su capacidad operativa de contenedores aumentó de alrededor de 1,5 millones de TEU en 2010 a 6,2 millones de TEU, lo que lo convierte en uno de los puertos más grandes del Mediterráneo.
El puerto, con su larga historia, rebosa vitalidad. China y Grecia, dos antiguas civilizaciones que comenzaron intercambios hace más de 2,000 años a través de la antigua Ruta de la Seda, han vuelto a estar estrechamente vinculadas a través de este puerto.
El proyecto del puerto de El Pireo ha sido un éxito no solo para el pueblo griego y las empresas chinas, sino también para la región y todos los socios comerciales del puerto, dijo Vamvakidis.
"Ver para creer", dijo Xi durante una visita al puerto en 2019. "La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China no es mera retórica o una leyenda, sino un ejemplo concreto de éxito y una realidad maravillosa".
RRR