Más de 70 mil delegados de todo el mundo se reunirán aquí en las próximas dos semanas para la COP28, la conferencia de las Naciones Unidas (ONU) encargada de abordar uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta el planeta Tierra, a saber, el cambio climático.
Estos son algunos datos clave sobre la COP28 y por qué es de vital importancia para la humanidad.
¿Qué es la COP28?
COP28 son las siglas de la 28ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
En las tres décadas transcurridas desde la Cumbre de Río y el lanzamiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Conferencia de las Partes se ha reunido todos los años para determinar las ambiciones y responsabilidades relacionadas con el cambio climático, así como para evaluar las medidas climáticas.
La sesión anterior, la COP27, se celebró en Sharm El-Sheikh, Egipto. Un acuerdo para establecer un fondo de "pérdidas y daños" fue aclamado como un gran avance.
La COP21 de 2015 dio lugar al Acuerdo de París, el histórico tratado climático que moviliza la acción colectiva para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
El próximo evento en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), durará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, cuando los líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil se reúnan para buscar soluciones concretas al cambio climático.
¿Por qué es importante?
Los desastres climáticos ocurridos en todo el mundo este año nos han advertido una vez más de la urgencia de abordar el cambio climático.
En julio, el mes más caluroso registrado en el mundo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la era del calentamiento global ha terminado y "ha llegado la era de la ebullición global".
La COP28 será un hito, ya que responderá al primer balance mundial del Acuerdo de París.
Como mecanismo creado en el marco del Acuerdo de París, el Balance Mundial requiere que los países evalúen sus medidas climáticas cada cinco años. El resultado proporciona información para nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional de las Partes.
Los informes sobre el balance realizado hasta ahora han demostrado que, si bien el Acuerdo de París ha estimulado la acción sobre el cambio climático, las políticas y promesas actuales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no son suficientes.
A medida que los delegados en los Emiratos Árabes Unidos evalúen qué tan lejos están de cumplir las promesas de detener el calentamiento global, se espera que la COP28 sea una oportunidad fundamental para corregir el rumbo y acelerar la acción.
- Te recomendamos Diez años de cooperación de Franja y Ruta brinda múltiples "rutas" entre China y América Latina La ruta de la seda
Programas temáticos
Dubái es la sede de la COP28 en su Ciudad Expo, y hay dos sitios principales para los eventos: la Zona Azul y la Zona Verde.
La Zona Azul, gestionada por la ONU, está abierta a los delegados acreditados y acoge las negociaciones formales, así como la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática y los pabellones de los países.
La Zona Verde, gestionada por la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos de la COP28, ofrece una plataforma para que los delegados no acreditados de grupos juveniles, ONG, el sector privado y los grupos indígenas hagan oír su voz.
Los programas temáticos programados cubren cuestiones clave relacionadas con el clima, incluida la aceleración de una transición energética justa, ordenada y equitativa y la entrega de fondos para la acción climática.
También están en la agenda eventos que se centran en poner la naturaleza, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción climática y la movilización para la COP más inclusiva.
Puntos conflictivos
Se espera que la COP28 ayude a mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a largo plazo a 1,5 grados centígrados, tal y como se acordó en el Acuerdo de París.
El logro de este objetivo depende en gran medida de una transición efectiva de los combustibles fósiles a fuentes de energía limpias.
Sin embargo, los países siguen divididos sobre cómo abordar el uso insostenible de los combustibles fósiles y el ritmo de cambio a fuentes de energía verde será un tema candente de discusión y negociación.
Mientras tanto, si bien se ha acordado la necesidad de proporcionar asistencia financiera a las naciones más vulnerables y afectadas por los efectos del cambio climático, el cumplimiento de los compromisos financieros sigue siendo incompleto.
En la COP28, la financiación climática y la transferencia de fondos de "pérdidas y daños" serán probablemente otro tema espinoso.
RRR