Repunte económico de China, positivo para el crecimiento mundial

Así lo aseguró Ben Simpfendorfer, socio de Oliver Wyman e integran del consejo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Hong Kong, en entrevista con Xinhua, durante su asistencia a la conferencia anual del Foro de Boao para Asia

Plazuela frente al Centro Internacional de Conferencias anuncia el Foro de Boao para Asia, en Boao, provincia de Hainan, China. (Xinhua/Fan Yuqing)
Xinhua
Boao, China /

El avance económico de China desde principios de 2023 es un hecho muy positivo para el mundo y para el crecimiento global, declaró un líder empresarial que asiste a la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

"Los datos económicos de China han mejorado en los dos últimos meses. Hemos visto un verdadero... rebote", afirmó Ben Simpfendorfer, socio de Oliver Wyman, la empresa internacional de consultoría de negocios.

"En particular, la industria manufacturera ha crecido con fuerza, con una expansión de nuevos pedidos, lo cual sugiere que vamos a ver un fortalecimiento de la producción", mencionó. "Al mismo tiempo, las ventas al menudeo también se han fortalecido: gasto en restaurantes, gasolina y productos básicos".

Las ventas al menudeo en China, que son un indicador del crecimiento del consumo, aumentaron en 3.5 % interanual en el periodo enero-febrero, lo cual revirtió el descenso registrado en los tres meses anteriores.

En los dos primeros meses, el valor añadido de la producción industrial china aumentó en 2.4 % interanual, mientras que el índice que mide la producción de la industria de servicios del país creció 5.5 %.

"La recuperación de China significa que desempeñará un papel más importante en el impulso al crecimiento mundial, sobre todo en un año con preocupaciones crecientes por una recesión mundial", dijo Simpfendorfer, quien también es miembro del consejo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Hong Kong.
Foto del 29 de diciembre de 2022, exterior de la Feria de Importación y Exportación de China en Guangzhou, provincia de Guangdong, China. (Xinhua)

Señaló que China es un gran importador de productos para otras economías, en especial para países de Asia y el Medio Oriente. "Por eso, la recuperación de la demanda (en China) sería muy bienvenida".

"Aunque vamos por buen camino hacia la recuperación, necesitamos ver que el gasto, tanto el de consumo como el de capital, empieza a fortalecerse a partir de ahora", afirmó el experto, quien lleva más de 20 años trabajando en Asia y Medio Oriente.

Este año se cumple el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), propuesta por China, y el experto empresarial señaló que dicha iniciativa orientada al crecimiento ha impulsado la colaboración en Asia, y que su avance es positivo y provechoso para el resto del mundo.

"Como los proyectos de la iniciativa son de colaboración y reúnen a diversos participantes, en especial a socios locales, sin duda ayuda a impulsar la colaboración en toda la región", afirmó.

"Al mismo tiempo, la propia iniciativa, que antes se centraba en proyectos de infraestructuras de muy gran valor, ha empezado a evolucionar. Hoy vemos que el gasto vuelve a centrarse en las cadenas de suministro, sobre todo en el Sudeste Asiático, parques empresariales, puertos, carreteras, cualquier cosa que apoye la manufactura global", indicó.

"Se trata de una evolución positiva, porque este tipo de inversiones tiene más probabilidades de resultar rentable para los inversionistas", añadió Simpfendorfer.

Destacó el compromiso de Asia con la integración regional y la globalización económica, y afirmó que los beneficios de los acuerdos de libre comercio que sostienen la región seguirán expandiéndose, lo que acabará por impulsar el crecimiento mundial.

"Asia alberga dos de los principales acuerdos comerciales del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), lo cual pone de manifiesto el compromiso de la región con la globalización y con el comercio como motores del crecimiento", aseveró.

En vista de que Asia es aún el mayor centro manufacturero del mundo y una fuente creciente de demanda con cerca de 60 % de la población mundial, su compromiso con la libre circulación de bienes y servicios "acabará por ser positivo para el crecimiento mundial", afirmó.

De cara al futuro, Simpfendorfer afirmó que Asia emergerá como "quizá el mayor bloque comercial del mundo", y que la integración asiática impulsa la globalización económica.





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.