Empresas chinas han registrado un notable repunte en sus ingresos por ventas desde principios de este año, la señal más reciente de una mejora de la economía.
Wang Jun, jefe de la Administración Estatal de Impuestos, dijo en rueda de prensa que los ingresos por ventas combinados de las empresas de todo el país tuvieron un aumento interanual de 4.7 % en los tres primeros meses de 2023 y registraron un incremento de 6.2 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.
El impulso del crecimiento se hizo más palpable en marzo, con un aumento de los ingresos por ventas de 12.8% en relación con el año pasado, dijo Wang.
Los datos de enero a marzo confirmaron una reversión, a partir de julio del año pasado, en la larga racha de pérdidas en los ingresos por ventas que habían registrado las empresas chinas, lo cual se suma a la evidencia de que la recuperación económica del país es firme y continua.
La confianza empresarial también se fortaleció, ya que el valor de las compras de las empresas tuvo un aumento interanual 14.1 % en marzo, lo cual supone un incremento significativo con respecto al 1.3 % de enero-febrero, según Wang.
En el primer trimestre de este año, se crearon en China más de 3.43 millones de entidades empresariales relacionadas con los impuestos, lo que representa un aumento interanual de 7.2 %, según Wang.
Mientras tanto, las industrias de servicios como la del alojamiento y la alimentación, el ocio cultural y deportivo, y los servicios residenciales repuntaron de manera significativa, con un aumento interanual de los ingresos por ventas de 22.8, 13.7 y 9.4 %, respectivamente.
Las ventas al por menor de bienes se recuperaron de manera constante y rápida, con un crecimiento interanual de los ingresos de 11.6 %, 3.4 puntos porcentuales más rápido que el año pasado, añadió Wang.
En marzo, los ingresos por ventas de la industria de alta tecnología gozaron de un aumento interanual de 15.6 %, 5.7 puntos porcentuales más que la tasa de crecimiento del año pasado, aseveró Wang.
RRR