Se espera que la construcción de la versión 3.0 del Área de Libre Comercio (TLC) China-ASEAN inyecte nueva vitalidad al desarrollo económico y comercial entre China y los países de la ASEAN, según Xu Ningning, director ejecutivo del Consejo Empresarial China-ASEAN y presidente del Comité de Cooperación Industrial RCEP.
Xu hizo estas las declaraciones en la primera ronda de reuniones de negociación sobre la construcción de la Versión 3.0 del TLC China-ASEAN llevada a cabo por las autoridades pertinentes de China y los países de la ASEAN, así como por funcionarios de la Secretaría de la ASEAN el 7 de febrero.
Durante la negociación, las dos partes tuvieron profundas discusiones sobre las reglas de procedimiento, arreglos organizativos y planes de trabajo de las negociaciones, y elaboraron un calendario y un plan de acción para las negociaciones de seguimiento.
El TLC China-ASEAN fue inicialmente propuesto en el año 2000, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral y el desarrollo bajo el principio de un nivel más elevado de apertura. Los logros fructíferos del TLC China-ASEAN en los últimos 20 años se deben a los esfuerzos sólidos de China y la ASEAN. En particular, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) ha aportado nueva vitalidad al desarrollo del TLC, dijo Xu.
Señaló que la propuesta de China de construir la Versión 2.0 y 3.0 del TLC China-ASEAN refleja la firme determinación de China de implementar un mayor nivel de apertura, así como la visión común de profundizar la cooperación económica y comercial entre China y la ASEAN.
La Versión 3.0 del TLC profundizará la cooperación en economía digital, economía verde y cadena de suministro entre China y los países de la ASEAN, y también avanzará en el proceso de integración económica Asia-Pacífico, complementará y promoverá la implementación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y traerá incentivos innovadores a la apertura y cooperación regional del RCEP.
(Editado por Jiang Feifan con Xinhua Silk Road, 346129473@qq.com)
RRR